Polémica

Dos trabajadores del bus de Zaragoza denuncian ante la Policía haber sido acosados por no ir a la huelga

La tensión crece en la plantilla de Avanza tras meses de paros y reuniones infructuosas.

Varios pasajeros esperan en una marquesina durante los paros del bus de este martes.
Varios pasajeros esperan en una marquesina durante los paros del bus.
Guillermo Mestre

La tensión en la plantilla de Avanza ha ido en aumento tras meses de paros y reuniones infructuosas. Quienes se niegan a secundarlos –el seguimiento suele superar el 90%, según los sindicatos–, denuncian "presiones" y aseguran que la situación se ha vuelto insostenible. Pedro –nombre ficticio– ha denunciado por acoso a miembros del comité de empresa ante la Policía Nacional. Y no es el único, ya que se tiene constancia de al menos una segunda denuncia.

Él apareció en una lista de 30 nombres en los que se detallaba, con apellidos, números de nómina y líneas en las que prestaban servicio, quiénes no secundaban las protestas; un documento en el que, según cuenta, se instaba a hacerles un "vacío total" para que sintieran la presión y rectificasen. Recientemente también ha habido "pintadas en los baños" en las que se les señalaban por "esquiroles".

Tras más de una década trabajando como conductor, denuncia que los distintos comités han seguido siempre "el mismo modus operandi, con paros desde el minuto cero". "Mi sensación es que viven de la confrontación", decía ayer. Él solo se sumó una vez, cuando se confirmó el despido de 153 trabajadores. "Tengo tanto derecho a no hacer huelga como ellos a hacerla", defendió.

"Saben que serán señalados"

En su opinión, "muchísimas más personas no se sumarían a paros, pero están amedrentadas". "Saben que van a ser señalados. Cuando vas a coger el bus las horas de los paros te abuchean, te llaman esquirol... Todo eso termina generando tensión", expuso. 

Tampoco comparte la estrategia negociadora del comité, a quienes acusa de decidir por él y por su familia al rechazar la oferta económica de Avanza. "Yo firmaría ya, venimos de una pandemia, y, aun siendo consciente de la escalada de precios, me conformo con el aumento que proponen, no quiero más. Muchos estábamos deseando que llevasen la subida a referéndum, pero siguen erre que erre", dijo.

Cree, pese a todo, que el conflicto "va para largo", y rechaza que en cuestión de semanas vayan a endurecerse los paros. Desde el comité, sin embargo, se desvincularon completamente de cualquier actuación de este tipo. "Personalmente, guardo una excelente relación con el conjunto de la plantilla", aseguró su presidente, José Manuel Montañés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión