Zaragoza

Zaragoza acogerá este año el doble de congresos que en 2021 y espera un impacto de 50 millones

El Ayuntamiento prevé alrededor de 270 citas, todavía un 50% menos que antes de la pandemia, pero la tendencia es positiva

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Zaragoza
Oliver Duch

El sector de los congresos ha vuelto a coger aire. Después del varapalo que supuso la pandemia para la celebración de estos eventos, uno de los principales motores económicos de la capital aragonesa, la actividad se está recuperando y desde el Ayuntamiento de Zaragoza auguran unas "perspectivas excelentes" para el resto del año y de cara a 2023. En concreto, esperan que 2022 cierre con el doble de citas que el ejercicio anterior, lo que reportaría un impacto económico para la ciudad de entre 50 y 55 millones de euros.

Lejos quedan todavía las cifras anteriores a la irrupción del coronavirus, pero la sensación en Zaragoza Congresos es que se va por buen camino. En 2019, se llegaron a celebrar 530 en los que participaron 128.000 delegados y que dejaron en la capital 100 millones de euros. Con estos resultados, 2020 estaba llamado a ser el mejor año de la historia, pero por contra solo se registraron 85 eventos. En 2021 fueron 136, aún un 74% menos, y tuvieron un impacto económico de 26 millones.

En esta ocasión, aunque será a final de año cuando se pueda hacer balance, para el último cuatrimestre ya hay un buen número de eventos previstos, como el de la Asociación Española de Endodoncia, donde se esperan 1.000 asistentes, o el Congreso Mundial de Medios, que tendrá alrededor de 800 participantes y que permitirá, en palabras del director de Zaragoza Convention Bureau (ZCB), Miguel Ángel Argente, "una difusión increíble de la ciudad". También será multitudinario, entre otros, el de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Para el año que viene destacan, por ejemplo, el Congreso Bienal de Química y el que prepara la Sociedad Española de Odontología Digital, con un millar de personas cada uno.

Con esta agenda, y a falta de que surjan pequeñas jornadas o convenciones, Argente asegura que están "contentos", porque "las perspectivas de futuro son excelentes". "La evolución está siendo muy importante, hemos detectado un clarísimo repunte e ilusión a nivel empresarial", enfatiza.

Prueba de ello, indica, es que el número de empresas asociadas a la entidad se ha incrementado este año un 17% al pasar de 132 a 156. Este dato es significativo porque desde la explosión que se produjo con la Expo los socios habían ido reduciéndose cada año y desde 2011 no se alcanzaba una cifra similar. Además, otras 88 compañías forman parte de la organización Zaragoza Corporativo y unas 150 personas individuales que han organizado congresos relevantes, como sanitarios, catedráticos o presidentes de asociaciones, son también miembros del ZCB. "Son casi 400 empresas y personas las que están haciendo que el mercado en Zaragoza crezca", resume.

El sector hotelero espera repuntar en 2023

La celebración de congresos es esencial para el parque hotelero de la capital aragonesa. Tras una paralización casi completa de la actividad, desde el sector ya han notado este año cierta mejoría, pero confían en 2023 para que verdaderamente ese incremento de este tipo de eventos comience a repercutir positivamente en sus negocios. Según indica el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín, este tipo de turismo todavía está "bastante ralentizado". "De cara al segundo semestre de 2022 hay alguna cosa, pero esperamos que el año que viene se pueda reactivar totalmente", indica, ya que de momento la mayoría de reservas que están gestionando en este sentido son para esas fechas.

"El problema es que es un sector muy lento y con este parón hemos perdido fuerza. Las ferias que se han celebrado este año han funcionado muy bien, pero se han quedado un poco escasas. Hace falta un pequeño empujón y estabilidad social", asegura Martín, que hace hincapié en la importancia de los congresos para Zaragoza y sus hoteles, restaurantes y comercios.