sanidad

El Hospital Clínico opera hasta 80 patologías tumorales al mes, la cifra más alta desde 2008

Los pacientes que requieren una intervención oncológica aumentan por el diagnóstico temprano.

Cirujanos ortopédicos del Clínico, durante una intervención en la Clínica del Pilar en junio.
Cirujanos ortopédicos del Clínico, durante una intervención en la Clínica del Pilar en junio.
Guillermo Mestre

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa sigue trabajando, también en verano, en el plan de abordaje de la lista de espera. Para ello, se ha marcado como prioridad reforzar el control y el correcto abordaje de la patología tumoral y de las intervenciones de urgencia, pero también seguir apoyando la actividad de operaciones programadas, derivando a pacientes a otros centros del Servicio Aragonés de Salud, utilizando recursos de clínicas privadas con profesionales propios y con la vista puesta en la ampliación de la capacidad quirúrgica del hospital de Ejea de los Caballeros prevista en septiembre.

Tal y como explica Ignacio Sagardoy, subdirector médico de los servicios quirúrgicos del sector III, que tiene al Clínico como hospital de referencia, "la entrada de pacientes con patología tumoral que requieren ser intervenidos ha ido aumentando mes a mes". "Estamos viendo que la incidencia de tumores que precisan una operación se está incrementando, y cada vez va a ir a más", porque, a su juicio, estas patologías se detectan antes y existen muchos más medios diagnósticos, que permiten identificar esta enfermedad de forma temprana. 

"Estamos viendo que la incidencia de tumores que precisan una operación se está incrementando, y cada vez va a ir a más"

De los procesos incluidos en el decreto de garantía quirúrgica, en este centro se operan en torno a 80 pacientes mensuales de media de este tipo. Es el volumen más alto de intervenciones mensuales desde 2008. "Y todos ellos se han operado dentro del plazo marcado por el decreto de garantía según su prioridad clínica", asegura.

Además, en lo que va de año, de enero a junio, se han realizado 1.300 intervenciones quirúrgicas urgentes de todo tipo, lo que supone una media de 217 operaciones urgentes al mes. Este mes de julio el número ha ascendido hasta las 265. Y eso, añade, a pesar de estar en pleno periodo vacacional, "cuando siempre es más complicado organizar la asistencia".

Cirujanos ortopédicos del Clínico de Zaragoza operan en la Clínica del Pilar
Cirujanos ortopédicos del Clínico de Zaragoza operan en la Clínica del Pilar
Guillermo Mestre

Con este entorno de urgencias y patología oncológica, para los pacientes pendientes de intervención por parte del servicio de Cirugía General, destaca Sagardoy, se han tomado una serie de medidas para seguir reduciendo la lista de espera. Una de ellas ha sido la colaboración con otros hospitales de la Comunidad, de manera que desde el Clínico se han seleccionado pacientes que, por su tipo de patología, se podían intervenir en otros centros, no solo de Zaragoza sino de las proximidades. De esta manera, se ha operado a siete personas en el Ernest Lluch de Calatayud y, entre marzo y junio, a 23 de Cirugía General en el Royo Villanova. La intención, desde el Sector Zaragoza III, es "seguir potenciando esta relación con ambos hospitales pues ha tenido muy buena acogida por parte de los pacientes".

Falta suelo quirúrgico

En el Hospital Clínico, con 17 quirófanos en activo, se enfrentan a una carencia de suelo quirúrgico: "Es un hospital diseñado hace muchos años y la demanda actual de intervenciones y espacio no es la misma que había en aquella época". Ante la falta de quirófanos, se llegó a un acuerdo con la Clínica del Pilar de Zaragoza donde, durante el mes de julio, los oftalmólogos del Clínico se desplazaron para intervenir de cataratas a 77 pacientes. 

De hecho, el alquiler de suelo quirúrgico en clínicas privadas es una de las medidas contempladas en el plan de abordaje de listas de espera quirúrgica para 2022 y 2023, que consiste en que los profesionales, en su jornada laboral, se desplacen a ese centro para practicar la Cirugía Mayor Ambulatoria, que no requiere ingreso. Desde el sector se quiere seguir reforzando esta iniciativa y no descartan materializar esta medida en otros centros privados.

"Estamos intentando no dejar de lado el abordaje de la lista de espera pero priorizando las urgencias que llegan al centro"

En junio, también el servicio de Traumatología desplazó a sus profesionales a la Clínica del Pilar y, entonces, los cirujanos ortopédicos intervinieron un total de 56 pacientes. Esta medida viene a continuar con la colaboración que inició este servicio con ese centro en 2020. En ese año se intervinieron allí 59 pacientes y, de enero a mayo de 2021, 156 más.

El subdirector médico de los servicios quirúrgicos del Clínico recuerda que en agosto desciende el ritmo quirúrgico, interrumpiendo las intervenciones en horario de tarde, aunque "tradicionalmente aumentan las urgencias de Traumatología y otro tipo de especialidades muy asociadas a las vacaciones" y a las lesiones relacionadas con actividades deportivas y de ocio propias del verano: "Estamos intentando no dejar de lado el abordaje de la lista de espera pero priorizando las urgencias que llegan al centro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión