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Dos empresas se han presentado al concurso del transporte sanitario urgente

El plazo de presentación de ofertas se cerró el martes. Este jueves se celebra la primera mesa con la apertura de la documentación administrativa.

Una ambulancia del transporte sanitario urgente de la actual adjudicataria sale del Miguel Servet.
Una ambulancia del transporte sanitario urgente de la actual adjudicataria sale del Miguel Servet.
O. Duch

Dos empresas se han presentado al concurso del transporte sanitario urgente, después de que este martes se cerrara el plazo para presentar las ofertas. Este jueves se celebra la primera mesa con la apertura de la documentación administrativa. Si esta fuera correcta, se procederá a abrir la oferta técnica, que se remite al 061 para su valoración. Si no, se da un plazo a las empresas para subsanar la documentación.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) desbloqueó la semana pasada el concurso de transporte sanitario urgente tras rechazar el último de los recursos pendientes, el interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario. De este modo, levantaba la suspensión cautelar que afectaba a la polémica licitación desde finales de junio tras haber recurrido cuatro ayuntamientos del PP, dos asociaciones del sector y los sindicatos Cooperación Sindical y CSIF-Aragón. Desde la Consejería de Sanidad recordaron que al desestimar los recursos se pudo seguir con el proceso.

La reorganización del transporte sanitario urgente ha sido objeto de críticas en el territorio, de los partidos de la oposición y de los propios socios de Gobierno del PSOE, se pondrá en funcionamiento a principios de 2023 con hasta 200 trabajadores más –de 540 a 740– y un presupuesto de licitación de 127 millones de euros, pasando de 19 a 32 al año.

Este nuevo plan se dio a conocer a finales de abril y el presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañó a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la presentación del proyecto en la Sala de Columnas del Pignatelli. El Ejecutivo autonómico aseguraba entonces haber mantenido un diálogo "generoso" con el territorio. Como consecuencia, las horas de presencia física pasarán de 2.000 a 10.000 -en un primer momento se habló de 5.000-, sin distinción entre fines de semana y días laborables.

La Comunidad tendrá una flota de 90 vehículos, aunque ya no habrá ambulancias convencionales, sino que todos serán Soportes Vitales Básicos (SVB) o Avanzados (SVA). En los primeros irán un conductor y un técnico, mientras que en los segundos viajarán hasta cuatro profesionales. En la provincia de Zaragoza habrá 40 vehículos, mientras que la de Huesca podrá contar con 27, además de otros tres de carácter estacional, y la de Teruel, con 23.

La diputada portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Marín, reiteró hace unos días el rechazo de su partido al nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario urgente por carretera en Aragón. En su opinión, dijo, el Ejecutivo "está ninguneando el transporte sanitario urgente de la Comunidad" y puso como ejemplo la reducción de asistencia de las UVIs móviles, que no solo es un medio de transporte, como dijo la consejera de Sanidad, Sira Repollés, sino que, a la vez que traslada a personas "que sufren un infarto o un ictus, les atiende", añadió.

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