aragón

Repollés descarta retirar el pliego del transporte sanitario urgente

Asegura que es el mejor que ha tenido Aragón  en toda su historia entre duras críticas del PP  por los "recortes".

Sira Repollés, consejera de Sanidad.
Sira Repollés, consejera de Sanidad, en una imagen de archivo.
Europa Press

La DGA no retirará el nuevo pliego del transporte sanitario urgente -duramente criticado por alcaldes del territorio, socios de Gobierno y partidos de la oposición-, pese al mandato de las Cortes, que el pasado jueves pidieron su modificación a iniciativa del PP.

Tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como la consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguraron en la sesión de este viernes que el procedimiento continuará en los términos previstos, ya que, de retrotraerlo, el Ejecutivo podría incurrir en "determinadas responsabilidades" y dejar a la Comunidad "sin transporte sanitario de ninguna índole", según el líder regional.

Dar marcha atrás, incidió Repollés, supondría privar a los aragoneses "del mejor pliego que ha tenido la Comunidad en toda su historia". La polémica, no obstante, parece lejos de acabar. Gobierno y PP volvieron a chocar a costa de las horas de presencialidad. La titular de Sanidad acusó a los populares de decir "verdades a medias" y hacer una "descarada" utilización de la información con carácter "simplista, partidista y alarmista" al hablar de miedo e inseguridad cuando la atención "está garantizada".

Defendió, en este sentido, que "es mejor tener un dispositivo presencial en la localidad de al lado a 30 minutos que uno localizado al final de la calle de tu propio municipio". Pero para el PP, la propuesta del Ejecutivo autonómico se queda corta, de ahí que urgiera "una presencialidad de 24 horas". «¿Qué hacemos cuando en cualquier localidad en la que se ha recortado la asistencia hay una urgencia, se necesita el Soporte Vital Básico, no esta disponible y la unidad de la localidad más cercana está en otra emergencia? Ese escenario se puede dar", advirtió la diputada popular Ana Marín.

Como ejemplo puso, entre otros, al municipio turolense de Camarillas, que tardaría en torno a 46 minutos en recibir atención. Repollés, sin embargo, rechazó el escenario "catastrofista" y aseguró que durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi el pliego estaba "mucho peor" que ahora. Salió así en defensa de un texto cuestionado en varias ocasiones -el Departamento ya tuvo que modificar el borrador que presentó inicialmente ante las quejas recibidas- y recordó que "la presencialidad se multiplica por cinco hasta las 10.000 horas" con el nuevo pliego, que entraría en funcionamiento a principios del próximo año.

El Gobierno regional llegó a mandar una carta al territorio a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), pero los ánimos siguen sin calmarse, al menos entre las filas del Partido Popular, donde exigen una modificación inmediata "para asegurar los derechos sanitarios de todas las personas".

"Hay multitud de municipios en los que no se cumplen los tiempos de activación. Todavía estamos a tiempo de solucionar el problema. Espero que cumplan el mandato de las Cortes y modifiquen el pliego», dijo Marín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión