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200 trabajadores más y 127 millones de presupuesto para el transporte sanitario aragonés

La polémica reorganización del transporte sanitario urgente se pondrá en funcionamiento a principios de 2023.

Las ambulancias de Alcañiz, en la fotografía, se aparcan en el parquin del centro de salud.
Las ambulancias de Alcañiz, en la fotografía, aparcadas en el parquin del centro de salud.
L. Castel

La polémica reorganización del transporte sanitario urgente, objeto de críticas en el territorio, de los partidos de la oposición y de los propios socios de Gobierno del PSOE, se pondrá en funcionamiento a principios de 2023 con hasta 200 trabajadores más -de 540 a 740- y un presupuesto de licitación de 127 millones de euros, pasando de 19 a 32 al año. El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañó a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la presentación del proyecto en la Sala de Columnas del Pignatelli, destinada a los grandes anuncios del Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo autonómico asegura haber mantenido un diálogo "generoso" con el territorio. Como consecuencia, las horas de presencia física pasarán de 2.000 a 10.000 -en un primer momento se habló de 5.000-, sin distinción entre fines de semana y días laborables. En cuanto a las bases, Repollés garantizó que "todos los recursos existentes permanecerán en aquellos lugares en los que se encontraban", atendiendo así a las quejas de los alcaldes más críticos.

La Comunidad tendrá una flota de 90 vehículos, aunque ya no habrá ambulancias convencionales, sino que todos serán Soportes Vitales Básicos (SVB) o Avanzados (SVA). En los primeros irán un conductor y un técnico, mientras que en los segundos viajarán hasta cuatro profesionales. En la provincia de Zaragoza habrá 40 vehículos, mientras que la de Huesca #podrá contar con 27, además #de otros tres de carácter estacional, y la de Teruel, con 23.

Repollés confirmó que los trabajadores tendrán "habitáculos" para hacer sus estancias presenciales. "Lo ideal" es que las bases se localicen "en las inmediaciones de los centros o los consultorios locales", aunque en aquellos casos en los que no sea posible "se está hablando con los ayuntamientos para arbitrar otros espacios".

Para Lambán, todos estos cambios suponen "un paso muy importante hacia la mejora y el perfeccionamiento del sistema público de salud en Aragón". El líder autonómico aseguró que "ningún municipio pierde", destacando que la DGA va a hacer un esfuerzo presupuestario "como nunca antes" para eliminar cualquier brecha entre los ciudadanos que viven en Zaragoza y quienes lo hacen en el resto del territorio. "No solo no van a perder, sino que pasarán a disponer de un servicio cualitativamente muy superior", dijo.

El helipuerto, en el Militar

Lambán también confirmó que el helipuerto de referencia para los vuelos nocturnos, otro paso "importantísimo" para garantizar una atención "equitativa y homogénea", se instalará en el Hospital Militar, que reúne todas las características para que el servicio sea "eficaz al máximo". En este sentido, avanzó que ya se están buscando superficies para las bases comarcales siguiendo criterios geográficos, de distancia y de envejecimiento de la población, entre otros.

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