El Ayuntamiento de Zaragoza solicita cuatro millones de euros para impulsar programas de comercio

Quiere destinar las ayudas a planes de digitalización, a las galerías de Delicias y el Casco o al control de la calidad del aire.

Un establecimiento zaragozano adherido al programa Volveremos aplica el descuento a una clienta.
Un establecimiento zaragozano adherido a Volveremos, el pasado mes de junio.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue en la carrera para conseguir el mayor número de recursos procedentes de Europa. El próximo objetivo son dos convocatorias para impulsar los programas de comercio, tanto en materia de digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), como en inversiones en la vía pública, sostenibilidad ambiental y formación. En total, cuatro millones de euros repartidos a partes iguales en dos líneas de ayudas diferentes, a los que el Consistorio aportaría uno más.

Las solicitudes las cursó la Dirección General de Fondos Europeos, que dirige Blanca Solans, el pasado 5 de agosto. La primera de las convocatorias está vinculada a las pymes y prevé dinero para transformación digital. El plan contará con la colaboración de la Cámara de Comercio, la asociación de hoteles y restaurantes Horeca, Cafés y Bares y la federación de empresarios del comercio Ecos. Además, se piden ayudas para un plan de márquetin estratégico para el programa Volveremos.

También se quieren destinar fondos para poner en marcha un nuevo programa con Mercazaragoza, que a través de la digitalización mejorará la comunicación entre mayoristas y minoristas con el objetivo de reducir la huella de carbono, la generación de residuos y el despilfarro alimentario. Por otro lado, está en proyecto la creación de la aplicación Mercadeando, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que permitirá al consumidor conocer la trazabilidad del producto que desee.

La segunda convocatoria afecta al papel del comercio en las zonas turísticas. El Ayuntamiento quiere lograr fondos para sus inversiones en mejoras de la vía pública, con los proyectos de las galerías comerciales de la calle Delicias y Manifestación. Se prevén medidas de mejora de la calidad del aire y reducción de las emisiones de CO2, la implantación de experiencias digitales interactivas, la instalación de pantallas y otros proyectos relacionados con la innovación. Si finalmente se obtienen los fondos, se sumarían a los 1,2 millones captados el año pasado.

El Ayuntamiento de Zaragoza también acaba de cursar otras dos solicitudes, que suman 275.000 euros, para la línea de ayudas de la red de ciudades saludables, muy vinculadas a la promoción del deporte, los itinerarios peatonales y la mejora medioambiental. 200.000 llegarían a las reformas de las calles Pilar Lorengar y Concepción Arenal, para una mayor accesibilidad en el entorno de la Universidad de Zaragoza. El proyecto tiene un presupuesto de 719.415,25 euros. Los 75.000 euros restantes irían a la nueva pista ‘pump track’ del barrio de Arcosur. Por otro lado, el Consistorio también ha presentado recientemente la solicitud para obtener 200.000 euros para la atención del ‘sinhogarismo’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión