zaragoza

Las catedrales de Zaragoza cuentan con cuatro nuevos canónigos

Daniel Granada Cañada, Juan Sebastián Teruel Pérez, José Antonio Calvo Gracia y Rubén Ruiz Silleras han tomado posesión esta semana.

El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y los nuevos canónigos, en el camarín de la Virgen del Pilar.
El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y los nuevos canónigos, en el camarín de la Virgen del Pilar.
DIÓCESIS DE ZARAGOZA

Las catedrales de Zaragoza, la Basílica del Pilar y la Seo, cuentan con cuatro nuevos canónigos -Daniel Granada Cañada, Juan Sebastián Teruel Pérez, José Antonio Calvo Gracia y Rubén Ruiz Silleras-, que han tomado posesión esta semana, tras su nombramiento por parte del arzobispo, Carlos Escribano, el pasado 27 de junio. El acto se celebró el pasado lunes, día de Santiago Apóstol, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zaragoza.

Alrededor de las 13.30 horas de ese día, se reunió el Cabildo en la Sala Capitular, presidido por el arzobispo. Tras las preces iniciales, el secretario capitular, Luis María Torra, leyó los documentos de nombramiento de los nuevos capitulares y dio fe de su autenticidad. Mientras tanto, los nuevos canónigos, vestidos con hábito coral, esperaban en la antesala de la Sala Capitular, acompañados por sus familiares y amigos.

A continuación se procedió a la toma de posesión canónica de los mismos. El deán del cabildo, Joaquín Aguilar, dio la señal con una campanilla para que entraran en la Sala Capitular. Los padrinos de turno y de elección salieron a la antesala. A continuación, los nuevos canónigos, acompañados por sus padrinos, hicieron su entrada en la Sala Capitular.

Los nuevos canónigos, puestos de rodillas, hicieron profesión de fe, según la fórmula actual propuesta por la Santa Sede, y prestaron juramento de cumplir siempre y fielmente el cargo y obligaciones que le impone su Oficio Canonical, juramento que ratificó el Arzobispo, prometiendo guardar los Estatutos y loables costumbres de esta Santa Iglesia Metropolitana.

Seguidamente tomaron posesión real, actual y corporal de su canonjía, ocupando su asiento correspondiente en la Sala Capitular. Después, dieron un abrazo de paz al arzobispo y a todos los capitulares presentes, que les recibieron por tales canónigos y hermanos.

A continuación, primero los nuevos canónigos por orden de precedencia -Daniel Granada Cañada, Juan Sebastián Teruel Pérez, José Antonio Calvo Gracia y Rubén Ruiz Silleras-, acompañados por sus padrinos, después el resto de capitulares y, finalmente, el arzobispo, se dirigieron procesionalmente al Coro, donde tomaron posesión de su silla correspondiente.

Desde allí, por la Vía Sacra, se trasladaron, en solemne procesión, al Altar Mayor de la Basílica del Pilar. Los nuevos canónigos se situaron en el altar, mirando a la zona de los fieles, mientras José Antonio Calvo cantó la oración litúrgica de San Braulio, obispo enterrado debajo de este Altar.

Por último, siguiendo el mismo orden procesional, los nuevos canónigos se dirigieron a la Santa Capilla. Después de hacer inclinación ante en Santísimo, se situaron ante el Camarín de la Virgen, donde todos los presentes cantaron la 'Salve'. A su conclusión, Daniel Granada cantó la oración litúrgica a Nuestra Señora del Pilar, tras lo que subieron al camarín para besar el manto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión