Rechazada una moción para variar la marca mínima de Bomberos de Zaragoza según el sexo

PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de modificar las bases del proceso selectivo mientras que PSOE, Podemos y ZeC han mostrado su apoyo.

Parque de Bomberos de Caspe
Parque de Bomberos de Caspe
Bomberos DPZ

PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de modificar las bases del proceso selectivo del cuerpo de bomberos de Zaragoza para diferenciar según el sexo la marca mínima exigida para alcanzar el 5, en una moción plenaria de ZeC que también ha contado con el apoyo de PSOE y Podemos, pero que no ha obtenido apoyos suficientes para salir adelante.

Desde Zaragoza en Común (ZeC) han defendido que hay que tener en cuenta las diferencias en el rendimiento de determinadas pruebas físicas entre hombres y mujeres, por lo que establecer la misma marca como requisito para aprobar supone “una clara discriminación hacia las mujeres opositoras, ya que para ellas resulta mucho más difícil superarlas que para los hombres”.

“Una cosa es la igualdad y otra cosa es la equidad”, ha defendido la concejala del partido municipalista, Luisa Broto, quien ha recordado que el Plan de Igualdad del Ayuntamiento y la propia Ley de Igualdad que establecen el objetivo de favorecer el acceso de mujeres en aquellas profesiones especialmente masculinizadas.

En representación de Comisiones Obreras de Aragón, Natalia Castella ha tomado la palabra en una exposición previa a la propuesta para “reivindicar unas pruebas de acceso más justas e igualitarias”, ya que en las recientes bases para la provisión de las 39 nuevas plazas de bombero conductor se establecían las mismas marcas para hombres y mujeres.

“Por ejemplo, correr un kilómetro y medio en 5 minutos y 50 segundos es un objetivo fácilmente alcanzable por un hombre, mientras que para la mujer supone un nivel de condición física superior. Por ello, tenemos que invertir mucho más tiempo y medios económicos para lograr las mismas marcas”, ha señalado la interviniente sobre el acceso al área más masculinizada del consistorio, con solo un 1,37 % de mujeres.

Como ha explicado, “se tiende a ver el trabajo de bombero de una forma idealizada”, pero la característica principal de la labor de este colectivo es el trabajo en equipo, en el que distintas personalidades con distintas aptitudes colaboran de forma protocolizada para resolver emergencias.

“Las mujeres, prácticamente inexistentes en esta profesión, tenemos mucho que aportar. La carga de trabajo físico es importante, y por eso las pruebas físicas son una parte importante de la oposición, pero no se puede ni se debe reducir este trabajo a una simple cuestión de fuerza bruta”, ha considerado Castella, que ha puesto como ejemplo los procesos de ayuntamientos como el de Bilbao o el de Madrid, donde la marca requerida para el 5 es diferente para hombres y para mujeres.

Pero como ha defendido por su parte el concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, las bases de las oposiciones de bomberos sí que tienen en cuenta el objetivo de favorecer el acceso de las mujeres al cuerpo, ya que una vez que se supera la marca mínima de la prueba, la puntuación varía según sexos.

Por ejemplo, cuando una mujer obtiene un 10, un hombre llegaría al 7,06. “Es una ventaja de casi 3 puntos de los aspirantes para reducir las diferencias”, ha dicho.

“Las opositoras con una buena forma física, al tener una progresión exponencial en sus tablas de baremación, tienen más posibilidades para obtener plaza que los opositores. Pero siempre para ambos sexos es necesario obtener la marca mínima”, ha dicho el concejal, que ha descartado hacer distinciones en “el 5”.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, no se ha “atrevido” a pronunciarse sobre cuál de los sistemas de baremación de las diferentes administraciones que ha analizado es más justo, ya que para él no está clara la base científica en ninguno de ellos, y ha votado en contra al parecerle el de Zaragoza “tan justo y válido como cualquier otro”.

“Es importante ese mínimo necesario porque de la actuación de los bomberos dependen vidas humanas. Y si bien en todas las actividades no se va a requerir fuerza o velocidad, en los más comprometidos, sí”, ha apostillado.

La moción sí que ha recibido el apoyo de Podemos, ya que para la edil Amparo Bella “cuando se parte de una desigualdad es difícil que se llegue a una igualdad”, por lo que ha pedido eliminar de las bases “esa norma que puede ser discriminatoria”.

Desde el PSOE, Ros Cihuelo ha lamentado que “nos vamos a perder la parte tan positiva que tienen las mujeres que ofrecer” y ha defendido que en las profesiones más masculinizadas es donde hay que hacer una discriminación positiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión