Zaragoza
Suscríbete por 1€

Oposiciones para Policía Local en Zaragoza: requisitos y plazos

Este viernes 22 de julio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria aparecida en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza número 130, de 10 de junio de 2022, en el que se publicaban las bases para optar a 54 plazas del cuerpo de policía.

Policía Local en Zaragoza regulando el tráfico
Policía Local en Zaragoza regulando el tráfico
Oliver Duch

La Policía Local de Zaragoza busca nutrir su plantilla con nuevos profesionales, y ha oficializado para ello una convocatoria de aspirantes. Este viernes 22 de julio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria aparecida en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza número 130, de 10 de junio de 2022, en el que se publicaban las bases para optar a 54 plazas de este cuerpo policial; 43 son en turno libre y 11 en turno libre de reserva para militares profesionales de tropa y marinería, mediante el sistema de oposición.

Las mencionadas bases fueron rectificadas en los términos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza número 147, de 30 de junio de 2022, y en el número 159, de 14 de julio de 2022.

Requisitos para optar a las plazas de Policía Local en Zaragoza

Para poder formalizar la inscripción en oposiciones se deben acreditar las siguientes condiciones:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa establecida en la legislación vigente.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller, técnico o equivalentes a efectos profesionales. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación, además se adjuntará al título su traducción jurada.
  • Acreditar no padecer enfermedad, así como poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias del cargo y no estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas establecido en las bases.
  • No haber sido condenado por delitos dolosos.
  • No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Publicas, ni hallarse inhabilitada para el desempeño de las funciones públicas por resolución judicial.
  • Compromiso escrito de portar armas y de su utilización, en los casos previstos en la normativa vigente, que prestará mediante declaración jurada.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir clase "A" o "A2", así como el de clase "B". Aquellos aspirantes que accedan al Cuerpo de la Policía Local poseyendo el permiso de conducir de clase "A2", deberán manifestar compromiso de tramitar y obtener el permiso de conducir de la clase "A", en el plazo más breve posible, y en cualquier caso en el plazo máximo de dos años, a contar desde la fecha de toma de posesión como funcionario de carrera, que prestarán mediante declaración jurada.
  • Haber abonado la correspondiente tasa.

Quienes deseen tomar parte en el proceso selectivo deberán hacerlo cumplimentando instancia normalizada (autoliquidación). El modelo de instancia se encuentra a disposición de las personas aspirantes en Internet, en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, en el portal de oferta de empleo (www.zaragoza.es/oferta).

Proceso de selección

La oposición consta de cuatro ejercicios:

  • Primer ejercicio: un cuestionario de cien preguntas tipo test con tres respuestas alternativas, así como a doce preguntas de reserva sobre el contenido comprendido en el temario en un tiempo máximo de setenta y cinco minutos siendo solo una de las respuestas la correcta o más correcta de entre las alternativas planteadas.
  • Segundo: Superar todas y cada una de las pruebas físicas contenidas en las presentes bases.
  • Tercero: prueba de aptitud psicotécnica, dirigida a determinar que la aptitud psicológica y rasgos de personalidad del aspirante son los más adecuados para el desempeño de las funciones asignadas a la plaza convocada, que se concretará en la evaluación de los niveles de capacidad intelectual (razonamiento abstracto y aptitud verbal), estabilidad emocional, iniciativa personal, responsabilidad, sociabilidad y colaboración; y en la evaluación de tendencias disfuncionales de personalidad.
  • Cuarto: resolución por escrito de dos supuestos prácticos que serán determinados previamente por el tribunal y que guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales en los puestos objeto de la convocatoria, y/o con las materias contenidas en el temario. El tribunal determinará el tiempo para realizar esta prueba que será comprendido entre una hora y dos horas.

Desde este sábado 23, el día siguiente a la citada publicación en el BOE, comenzará a contar el plazo de presentación de solicitudes de 20 días naturales. También aparece hoy en el BOE las bases de la convocatoria para para proveer mediante el sistema de oposición y en turno libre dos plazas de intendente de la Policía Local y cuatro plazas de subinspector del mismo cuerpo, con idénticos plazos de presentación de solicitudes. 

También oposiciones de bomberos

Por otra parte, el BOE de este viernes también ha hecho pública de manera oficial la resolución publicada el pasado de 10 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza" número 130, con las bases de la convocatoria para 39 plazas de bombera/o conductor, treinta y siete en turno libre, una en turno libre con reserva para personas transexuales, y una en turno libre con reserva para víctimas de terrorismo, mediante el sistema de oposición. El plazo de presentación de solicitudes es igualmente de 20 días naturales a contar desde este sábado 23.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión