Zaragoza
Suscríbete por 1€

Suprimen la altura mínima para los aspirantes a las 115 plazas de policía local de Zaragoza 

El Ayuntamiento de la capital aragonesa publica las bases de la oposición y convoca además otras 64 plazas de bombero.

Entrega de distinciones en el día de la patrona de la Policía Local de Zaragoza de 2021.
Entrega de distinciones en el día de la patrona de la Policía Local de Zaragoza de 2021.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza convocó este viernes una de las oposiciones más esperadas: 115 plazas para la Policía Local. Pero este año viene con cambios en los requisitos. Los aspirantes ya no tendrán que cumplir el requisito de estatura mínima como en anteriores procesos, por lo que esta convocatoria estará abierta a un mayor número de candidatos. Según fuentes municipales, de este modo el acceso se equipara al de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Hasta ahora, para acceder al cuerpo se imponía el requisito de medir 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 en el de las mujeres. Uno de los motivos que argumentó el Ministerio del Interior para adoptar la decisión era que de este modo se favorecía el acceso de las mujeres a la Policía. La estatura media de la mujer española es de 1,62 metros, por lo que al final el requisito era más restrictivo para ellas que para ellos, cuya altura media es de 1,76.

En la actualidad, de los 995 agentes de la Policía Local, 122 son mujeres, solo un 12,26%. La mayoría de ellas, hasta 82 agentes, tienen edades comprendidas entre los 41 y los 50 años y apenas hay dos mujeres policías menores de 30 porque en los últimos ejercicios apenas ha habido oposiciones ni convocatorias. La edad media de la mujer policía local es de 45 años.

Al margen de la cuestión de la altura, la convocatoria para la Policía Local llega después de múltiples quejas por la falta de efectivos. De hecho, se estima que el déficit de efectivos del Cuerpo ronda los 300 agentes. Hay que tener en cuenta que entre 2008 y 2018 no hubo ni una sola convocatoria de oposiciones.

De las 115 plazas, 67 son de turno libre (61 de agentes, 2 de intendente y 4 de subinspector). Además, se han previsto 30 plazas de promoción interna y 18 de movilidad voluntaria entre personal funcionario de cuerpos de Policía Local de todo Aragón. Además de estas plazas, cuyos procesos de selección comenzarán en el segundo semestre del año, 36 nuevos agentes están completando su formación y en noviembre se integrarán de forma definitiva en la plantilla. Con ellos, se habrán incorporado serán 86 agentes en los últimos dos años.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza convocó además 64 plazas de bombero, en concreto de conductor. Estas plazas contarán con dos procesos: 43 de turno libre (41 de turno libre ordinario, 1 reservada para personas transexuales y otra para víctimas del terrorismo) y 21 de promoción interna. Las bases de las convocatorias de Policía Local y Bomberos, se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). Una vez lo hagan el Boletín Oficial del Estado (BOE), los interesados podrán presentar las correspondientes instancias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión