Nacional
Suscríbete

Así es el nuevo carnet de conducir que quiere implantar la DGT en España

Los jóvenes a partir de 16 años podrían acceder a un nuevo permiso de conducir que les permitiría manejar vehículos que alcanzasen incluso los 90 kilómetros por hora.

Carnet de conducir.
La DGT permitiría acceder a este permiso a partir de los 15 años.
Pixabay

La Dirección General de Tráfico (DGT) plantea implantar en España el carné B1, un permiso de circulación con la finalidad de facilitar el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a los jóvenes desde los 16 años

Esta medida, propuesta por las organizaciones Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), ya existe en otros países de Europa, como como Portugal, Francia o Italia, y su implantación en España supondría una modificación del Reglamento General de Conductores.

De esta manera, los jóvenes a partir de 16 años podrían acceder a un nuevo permiso de conducir que, a diferencia de la licencia de ciclomotor AM, les permitiría manejar vehículos que alcanzasen hasta los 90 kilómetros por hora

¿Qué vehículos permitirá conducir el carnet B1?

Los vehículos permitidos con el carnet B1 son los cuadriciclos L7 cuya masa es inferior o igual a 400 kilos (sin incluir las baterías) y cuyo motor tiene una potencia máxima de 15 kW (20,4 CV). Para el transporte de mercancías, el permiso B1 permitirá conducir vehículos de hasta 550 kg.

Los cuatriciclos L7 comparten los elementos de seguridad con los vehículos de la categoría M (o turismos)  ya que estos disponen de un elemento de seguridad como la disposición de estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS) no como los de categoría L6. Por otro lado, la mayoría de cuatriciclos pesados son eléctricos, lo que encaja con el tipo de movilidad que desde las instituciones se intenta promocionar.

Vehículos permitidos con el carnet B1.
Vehículos permitidos con el carnet B1.
PONS Seguridad Vial

¿En qué se diferencia del carnet AM?

El carnet AM es un permiso que habilita a las personas de a partir de 15 años a la conducción de ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros, sin superar los 50 cc, los 45 km/h de velocidad, ni 425 kg de peso.

Mientras que el B1, será a partir de los 16 años conducir cuatriciclos pesados (categoría L7e), es decir, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg y con una potencia igual o inferior a 15 kW.

Por otro lado, en España, también, las personas que hayan cumplido 16 años pueden examinarse del A1, que permite conducir motos de 125cc y una potencia máxima de 11kW.

¿Cómo conseguir el carnet B1?

La obtención del permiso sería muy similar al sistema de los A1 y A2 para motocicletas, por lo que el examen teórico sería el mismo que para los futuros conductores de permiso B pero con la salvedad de que cambiaría el práctico. Esta prueba, posteriormente, se debería superar para poder circular con los vehículos convencionales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión