Zaragoza

Zaragoza

La oposición tacha de fiasco y "gasto inútil" los toldos de la calle Delicias

Critican que el Ayuntamiento haya gastado 492.000 euros y cargan contra su escasa efectividad.

Instalación de toldos para dar sombra a la calle Delicias de Zaragoza.
F. Jiménez

Los polémicos toldos de la calle Delicias, criticados duramente por vecinos y comerciantes por su escasa funcionalidad y su elevado coste (492.000 euros), centraron ayer el debate en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento. La oposición, con PSOE y Vox a la cabeza, no dudó en calificarlos de "fiasco" y "gasto inútil" ante una Carmen Herrarte que defendió la idea y pidió esperar al resultado final.

La concejala de Economía aseguró que estos 492.000 euros obedecen a "un proyecto entero", e insistió en que si no se hubiera hecho esta prueba con el "mínimo producto viable", el Consistorio no habría tenido opción de solicitar ayudas europeas por valor de 190.000 euros.

Sus explicaciones, sin embargo, no sirvieron a la oposición, que pidió hacer los experimentos "con gaseosa" y no con dinero público. "Hablamos de 50 toldos, por lo que cada uno habría salido a 10.000 euros", apuntó el portavoz de Vox, Julio Calvo, quien cree que el gasto ha sido "muy grande y, seguramente, inútil". En este sentido, el socialista Luis Miguel García Vinuesa reconoció que el espectáculo es "desolador" y que las sombras resultan "escasísimas".

También en la comisión, Herrarte explicó que este mismo año se instalarán sonómetros y medidores de CO2 tanto en Delicias como en la calle de la Manifestación. En estas dos áreas –el plan de comercio local incluye un total de 12– se cambiarán también bancos y maceteros por otros acordes a la imagen diseñada.