zaragoza

Los niños volverán a pasar por el manto de la Virgen del Pilar a partir de este viernes

Por motivos de seguridad, no subirán al camarín de la Virgen, y deberán seguir las medidas que aconseja en su web el Cabildo. La actividad se recupera con cita previa en turnos de 10 menores cada media hora. 

Varios niños visitan el manto de la Virgen en una imagen de archivo.
Varios niños pasan por el manto de la Virgen en una imagen de archivo.
HERALDO

Después de más de dos años de parón por la pandemia, los niños podrán volver a pasar por el Manto de la Virgen del Pilar a partir de este viernes, a las 10.30, según ha informado el Cabildo en una nota de prensa.

La tradicional actividad, que llevaba suspendida desde el primer confinamiento, se recupera por medio de un sistema online de cita previa, que permite apuntarse a la misma de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30, y los sábados, de 10.30 a 12.30 durante este mes de julio. En agosto, el horario de visitas será por las tardes (de lunes a domingo), de 17.30 a 19.00.

Para "evitar aglomeraciones", fuentes del Cabildo señalan que el paso de los menores se realizará de la siguientes forma: 

Ya se puede pedir cita para pasar por el Manto de la Virgen del Pilar.

Cita previa

Para pasar a un niño por el Manto de la Virgen se deberá solicitar cita previa, bien en en la web del Cabildo: https://catedraldezaragoza/culto/paso-de-niños o directamente en el portal habilitado para ello: www.mantodelavirgendelpilar.com

1
Cita previa para visitar el manto de la Virgen del Pilar.

Presentar justificante

Después de rellenar los datos de la solicitud, en el mismo móvil quedará un justificante que el acompañante adulto del niño deberá presentar en el Pilar.

2
Un vigilante a la entrada de la basílica del Pilar.

Puntualidad, pero sin pasarse

Para evitar aglomeraciones, el Cabildo ruega también a las familias "no acceder a la Basílica hasta diez minutos antes" de la media hora en la que el niño tiene la cita para pasar por el manto. Es decir, si alguien tiene la cita entre las 11.00 y las 11.30, no debería acceder al Pilar antes de las 10.50. 

3
Ofrenda de flores de la Brigada Logística a la Virgen del Pilar, que ha lucido el manto verde con el emblema de esta unidad

Media hora en grupos de diez

Una vez dentro, se identificará y se controlará la cita previa de cada familia, y se organizará a los niños en grupos de diez que tendrán media hora para la visita, según consta en dicha cita previa. Cada niño, acompañado por un máximo de dos adultos, se sentará con los demás menores de su grupo en la zona de los bancos centrales de la Santa Capillas.

4

Según ha indicado el Cabildo, el acceso a la zona del camarín de la Virgen se efectuará por la puerta central de la verja; y después de pasar por la Virgen, se saldrá por la puerta de la derecha, es decir, por donde se accedía antes.

Los niños que se valgan por sí solos accederán a la zona del camarín acompañados por un infantico, se situarán al pie de la escalera de acceso al camarín, y allí se les entregará una estampa de ofrecimiento a la Virgen del Pilar. A continuación, explica el Cabildo, subirán a la tercera escalera para ofrecerse a la Virgen y se darán la vuelta para que se les pueda sacar una foto.

Terminada la presentación a la Virgen, deberán salir por la puerta de la derecha, donde les recogerán sus padres, tutores o acompañantes.

En el caso de los bebés, serán llevados por el padre, la madre o el tutor ante la Virgen. "Estos deberán ir vestidos de forma adecuada y digna, acorde con el lugar sagrado en el que se encuentran. Si el acompañante no va vestido de forma adecuada, no se les permitirá acceder a la zona del camarín", advierten las mismas fuentes. 

El acto de presentación del bebé a la Virgen seguirá el mismo protocolo que en el caso de los niños acompañados por un infantico.

"Aunque la edad última del paso de niños por el manto de la Virgen es la Primera Comunión, teniendo en cuenta que se han perdido tres años por la pandemia del coronavirus, los niños que hicieron o debieron hacer la Primera Comunión en el año 2020 podrán pasar también por el manto de la Virgen", concluyen fuentes del Cabildo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión