Movilidad

Guillermo Ríos, gerente de Avanza: "Al comité le toca asumir responsabilidades, Avanza lo ha hecho"

Defiende la subida salarial que ofreció la empresa y pide al comité "responsabilidad" y recuperar el espíritu de negociación de anteriores reuniones.

Guillermo Ríos, ayer en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Guillermo Ríos, ayer en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Oliver Duch

Nunca habían estado tan cerca de alcanzar un acuerdo, ¿por qué se ha vuelto a fracasar?

El viernes fuimos capaces de cerrar el plan de igualdad, con muchas mejoras sociales y en aspectos organizativos, y ayer (por el lunes) debería haber terminado con el cierre del convenio, pero en el comité surgieron dudas, inseguridades, miedos... y se cayeron de la negociación.

¿Cuál fue la última propuesta?

Presentamos una serie de subidas que en suma, entre el inicio y el final del convenio, representaría una actualización de un 14%. Esto se traduce en que el salario medio de nuestros conductores de 35.000 euros pasaría con el incremento a algo más de 40.000. Esto unido al resto de mejoras era una oferta de cierre final, pero incomprensiblemente no la aceptaron. Entregaron un documento lleno de pluses, que era un tema que ya estaba cerrado, y empezaron a hablar de reducciones de jornada cuando tienen 1.688 horas al año y 45 días de vacaciones, unas condiciones muy por encima de la media.

¿Esperaba que al menos los paros se cancelasen para seguir negociando?

Esperábamos que hubiera acuerdo, pero si aún así les costaba tomar la decisión por lo menos que se tomaran un día para pensar y nos dieran una respuesta serena y madurada. En el acto de mediación fue eso lo que se les pidió, pero su respuesta fue de una irresponsabilidad total.

El comité pide mantener el poder adquisitivo en la actual crisis por el alza de los precios.

Eso es un problema pero al final hay que ver nuestra oferta. En comparación a cualquier oficio de cualquier sector, ¿a quién le van a actualizar un 14% los salarios? No es serio. Todos sabemos que el IPC está subiendo mucho, nadie lo niega, pero al final lo importante es cómo repercute eso en los trabajadores. Acabamos de pasar una crisis gravísima y ellos no han tenido repercusión alguna, y ahora les estamos ofreciendo un salto salarial enorme que nunca han visto previamente.

¿Va a haber algún movimiento por parte de la empresa para volver a reunirse?

En un momento u otro nos vamos a cruzar, está claro, pero vamos a pensar un poco lo que ha pasado porque ha sido un desastre después de todo el esfuerzo. De repente el lunes fueron todo dudas, inseguridades, miedos, factores externos que distorsionaron la situación, y faltó valentía por parte del comité. La valentía hay que demostrarla en esos momentos y yo apelaría a que se olviden de la actitud del lunes y recuperen el espíritu de negociación del viernes pasado. Al comité le toca asumir responsabilidades, nosotros ya las hemos asumido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión