Así será la nueva iluminación del entorno de Pignatelli en Zaragoza

El proyecto, incluido en el Plan Especial Pignatelli, tendrá un plazo de ejecución de 6 meses y urbanismo invertirá 638.844 euros.

Urbanismo iluminará estatuas y fachadas de la zona de Pignatelli
Urbanismo iluminará estatuas y fachadas de la zona de Pignatelli
Ayto. Zaragoza

La mejora de la iluminación del entorno de las calles Pignatelli-Zamoray en el Casco Histórico, comenzará en septiembre con un plazo de ejecución de seis meses, tendrá una inversión de 638.000 euros.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha informado este martes de que este plan especial tendrá un "gran impacto" porque incide en iluminar mejor las zonas de sombra y en la escena urbana. Será un plan "disruptivo" en la manera en que se relaciona esta zona con el resto de la ciudad, ha aventurado.

En total se intervendrá en 596 puntos de luz con criterios de ahorro energético y económico que supondrá dejar de gastar 31.369 euros anuales. Los vecinos verán las calles mejor iluminadas y más seguras.

Se instalarán luminarias led con drivers inteligentes y sistemas de regulación y telegestión para que se pueda hacer el seguimiento del consumo y se incidirá desde el punto de vista del embellecimiento de distrito, ha descrito.

Se aplicarán técnicas de iluminación y mejora de la escena urbana y en buena parte del patrimonio histórico artístico como en las fachadas 7, 9 y 80 de la calle Pignatelli, el Museo del Fuego, el monumento a Palafox, el monumento a Agustina de Aragón y las heroínas en la plaza del Portillo y en la plaza José María Forqué.

En rueda de prensa, Serrano ha abundado en que el objetivo es la seguridad del barrio y el embellecimiento. "Es incluso más ambiciosa de lo inicialmente previsto en Plan especial", ha remachado. Se actuará en la totalidad de esta zona hasta llegar al propio entorno del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y contribuir a que los técnicos denominan "embellecer de fuera hacia dentro".

Reflexión

Serrano ha aclarado que se pondrán elementos nuevos en consonancia con lo ya instalado. Las luminarias modernas seguirán esa línea y con luz led y donde hay farolas isabelinas o alfonsinas se instalarán nuevas con el mismo criterio. La zona más degradada de las calles Zamoray-Pignatelli es la que tiene mayor oscuridad y está peor iluminado, pero no solo se actuará en ese triángulo, sino también en todo el barrio, ha incidido.

Víctor Serrano ha trasladado la reflexión de que es un paso más en la buena dirección, no es definitivo y no cambiará de la noche a la mañana la configuración social, pero "hace plantear con más optimismo su reforma". Ha aportado el dato de que este año se han ejecutado más de 2,5 millones de euros en adquirir suelos y ahora se ejecutarán 700.000 euros en la iluminación. "Solo este año entre adquirir suelo y mejorar la iluminación se invertirán más de 5 millones de euros".

Acerca de la adquisición de solares ha explicado que algunos servirán para esponjar la zona y el embellecimiento de la escena urbana y otros tras adquirirse e inscribirse se cederán a Zaragoza-Vivienda para hacer nuevas viviendas u otros equipamientos. "La idea de adquirir es para que se pueda actuar de manera firme en vivienda".

Serrano ha informado de que mantiene conversaciones con tenedores de suelos como bancos y la Sareb para terminar alguna adquisición más que permita contribuir a mejorar la escena urbana o para cederlos a Zaragoza-Vivienda.

Víctor Serrano presenta la nueva iluminación
Víctor Serrano presenta la nueva iluminación
DANIEL MARCOS

Réplica al PSOE

En relación a las críticas de la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que le afeaba este lunes que a fecha de 30 de junio solo se había ejecutado el 11 por ciento de los capítulos inversores -6 y 7- del presupuesto de Urbanismo, el consejero municipal ha dicho que ese porcentaje no es el que aparece en la web y a 11 julio hay un 63 por ciento en el capitulo 2 y en el 6 la previsión es de al menos el 75 por ciento.

"Llama la atención que el PSOE diga que la ejecución en Urbanismo en junio con un presupuesto aprobado en febrero es paupérrima y el Gobierno de Aragón, en el capitulo 6 del Departamento de Ordenación del Territorio, homologable a Urbanismo está en el 14 por ciento". Tras esta comparación se ha preguntado si la diferencia entre paupérrimo y excelente la portavoz del PSOE la fija en el 3 por ciento "en función de que gobierne su partido o no en una u otra institución".

Serrano ha comentado que el PSOE en octubre de 2021 dijo que la ejecución de Urbanismo era del 24 por ciento y "lo cierto es que la cifra oficial fue del 69,67 por ciento y el del Gobierno de Aragón del 45 por ciento". "Es hacer trampas hablar de ejecución presupuestaria en junio" y ha puesto como ejemplo la escuela infantil de Parque Venecia en la que el grado de ejecución es del cero por ciento, pero "lo cierto es que se ejecutará al cien por cien antes de fin de año".

"El 31 de diciembre nos veremos en el grado de ejecución presupuestaria". Tras este emplazamiento al PSOE ha trasladado el mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos porque ante las críticas de la oposición se está haciendo el Plan Espacial de Pignatelli-Zamoray que llegará a los 5 millones invertidos este año o la ya ejecutada prolongación de la avenida de Tenor Fleta.

"Los grandes proyectos de Urbanismo para estos 4 años -ha asegurado- se van a ejecutar en su totalidad y desde las críticas de la oposición no hay obra estratégica que este gobierno no vaya ser capaz de ejecutar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión