accidentes de tráfico

Cada dos días se produce un atropello en Zaragoza, pero la mayoría son leves

La tendencia se mantiene, aunque este año han muerto ya tres peatones en accidentes, frente a uno en 2021

Fotos del atropello mortal en Zaragoza
Dos policías locales toman medidas del lugar donde se produjo el atropello mortal, en la calle Julián Sanz Ibáñez de Las Delicias
Francisco Jiménez

La capital aragonesa ha vuelto a recuperar el ritmo de tráfico de antes de la pandemia y las cifras de siniestralidad así lo empiezan a avalar. Aún siendo buenos los datos en una ciudad con un parque móvil de cerca de 357.000 vehículos, los atropellos y el aumento del número de accidentes de patinetes oscurecen las estadísticas.

Durante 2021 se produjeron 202 atropellos, 20 más que en 2020 –cuando se tomaron medidas de restricción de movimientos por el coronavirus– pero 62 menos que la media del último quinquenio. De enero a mayo de 2022 se han registrado 90 atropellos, uno menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que indica que la tendencia se mantiene (supone uno cada dos días).

Lo que varía, sin embargo, es la mortalidad, pues si el año pasado se registró un fallecido, en lo que va de 2022 son ya tres los peatones muertos. La última perdió la vida este lunes en la calle de Julián Sanz Ibáñez de Las Delicias.  La víctima fue una mujer de 74 años que cruzaba con su nieta de tan solo 3, que prácticamente salió ilesa. La Policía Local investiga las causas de este siniestro para determinar si tuvo lugar en el paso de cebra o fuera de él y si la velocidad del turismo era la adecuada para la vía El conductor del vehículo dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, se le tomó declaración en el cuartel y no quedó detenido.

En cuanto a la siniestralidad de los llamados vehículos de movilidad personal (VMP) hasta mayo se han contabilizado 103 siniestros, 77 con lesionados, de ellos 7 de gravedad y un fallecido. En 2021 hubo 178 accidentes de VMP.

La Policía Local de Zaragoza recuerda la importancia de cumplir las normas de tráfico, circular por los lugares adecuados y adecuar siempre la velocidad a la vía para lograr una convivencia pacífica entre todos los usuarios de la misma, ya sean peatones, ciclistas, motoristas, conductores de turismos o patinetes. Llevar casco salva vidas, como transmite el 092 en las campañas de sensibilización para cumplir la normativa, tanto de forma presencial en las vías públicas como a través de la cuenta de Twitter @policiazaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión