Azcón ve "perfectamente posible" albergar pruebas del Mundial 2030 en un nuevo estadio en La Romareda

El también presidente del PP-Aragón insta al PSOE a abrir un "proceso de reflexión" sobre el fracaso del proyecto Pirineos 2030 y urge un plan de la nieve.

Visita del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a las instalaciones de la depuradora de La Almozara.
Visita del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a las instalaciones de la depuradora de La Almozara.
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado este miércoles, una vez conocidas las exigencias de la FIFA para optar a ser subsede del Mundial de 2030, que La Romareda es “un emplazamiento perfectamente posible”. “Pero no es la opinión del alcalde, sino la de los técnicos”, ha subrayado en respuesta a las dudas planteadas por partidos como Podemos

Según el regidor, si algo se ha hecho bien ha sido abrir un proceso de escucha “muy importante” para decidir dónde se ubicará la nueva Romareda, en el que se ha escuchado la opinión de colectivos sociales, peñas, técnicos, ingenieros, arquitectos, y “por supuesto, al Real Zaragoza”. “Hubo un estudio específico de la Universidad San Jorge que hablaba exactamente de cuáles eran las dimensiones de otros campos de fútbol comparándolos con el espacio que ocupa La Romareda para demostrar que este será un campo a la altura de lo que se merece la ciudad, capaz de albergar competiciones FIFA y hacer realidad que, de cara a 2030, Zaragoza aspire a lo que es lógico y normal: ser una de las subsedes”, ha explicado.

Azcón ha insistido en que “la opinión que hoy tiene el equipo de Gobierno es que se puede hacer un campo perfectamente capaz de albergar una de las subsedes en el emplazamiento actual”. “Es lo que quieren la inmensa mayoría de los ciudadanos y los zaragocistas. Y, por supuesto, también el Real Zaragoza”, ha agregado.

El también presidente del PP-Aragón se ha referido, asimismo, al punto y final del proyecto Pirineos 2030. “Que el sueño olímpico se haya vuelto a frustrar es una muy mala noticia para toda la Comunidad y para Zaragoza, pero fundamentalmente para el Pirineo. Los Juegos son un motor de desarrollo, hubieran significado inversiones importantísimas”, ha dicho.

En su opinión, el PSOE “debe analizar qué ha pasado y abrir un proceso de reflexión sobre los errores que se han cometido”. En este sentido, ha asegurado que “quedan muchas dudas” sobre por qué Pedro Sánchez no ha recibido a Javier Lambán “cuando contaba con un apoyo mayoritario en la Comunidad”. Cree, no obstante, que el PSOE “no va a hacer esta reflexión”. “Quiere huir hacia adelante y hablar de otro tipo de cosas”, ha añadido. 

La prioridad, a su entender ha de ser hablar de un plan de nieve. “Si de verdad creemos que la Comunidad puede tener unas olimpiadas, hay que demostrarlo. El problema es que llevamos muchos años perdidos, sin la inversión necesaria por parte del Gobierno de Aragón. No se ha hecho ninguna inversión importante en las estaciones de esquí que dependen de la DGA”, ha aseverado.

Azcón ha hecho estas declaraciones en la presentación oficial del Cheque Familia, que podrá solicitarse del 1 al 28 de septiembre. En esta primera edición tendrá un presupuesto de 1,3 millones de los que se podrán beneficiar familias con niños nacidos en 2021. Las ayudas irán de los 300 a los 700 euros en función del nivel de renta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión