Lambán, sobre los Juegos de 2030: "Por defender el interés de Aragón estoy recibiendo una avalancha de insultos"

El presidente de la DGA responde al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y al independentismo por las descalificaciones. 

Lambán visita las obras del nuevo Centro de Salud Barrio Jesús.
Lambán, durante una comparecencia pública.
Francisco Jiménez

"Por defender el interés de Aragón, estoy recibiendo una avalancha de insultos y descalificaciones del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y del independentismo. Pero lo cierto es que el Gobierno de Aragón es el único que buscó un acuerdo hasta el último momento y va a seguir haciéndolo de cara a 2034". Con esta contundencia responde el presidente de Aragón, Javier Lambán, a través de Twitter a las críticas de Blanco y de sectores de Cataluña por el fracaso de la candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Blanco culpó al presidente de Aragón de que la propuesta naufragara y, unas horas después, Lambán ofrece su respuesta.

Fue el consejero de Deporte de la DGA, Felipe Faci, el encargado de defender la postura de la DGA tras la rueda de prensa que ofreció este martes Alejandro Blanco para dar carpetazo al proyecto. "Lamentó" las descalificaciones del presidente del COE e incidió en que el Gobierno de Aragón en todo momento ha intentado alcanzar un acuerdo.

En su tuit, Lambán ratifica la intención  del Gobierno de Aragón de presentar una candidatura "de Estado" y liderada por Jaca para organizar los Juegos "en todo el Pirineo" en 2034. Esta es la puerta que dejó abierta Blanco, que descartó que el COE vaya a presentar una candidatura para 2030 y remitió a los interesados a preparar proyectos para 2034.

Otra vez en medios catalanes (en una entrevista a Rac1), Blanco ha vuelto a culpar este miércoles a Lambán. "El problema ha sido básicamente que el presidente de Aragón, el acuerdo político lo rompe, no lo respeta y a partir de allí lleva el planteamiento de la candidatura al terreno político", ha dicho. 

También la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Villagrá, ha acusado a Lambán de "no querer hacer equipo con Cataluña" por ser catalanes y ha criticado que el Gobierno no le haya reprochado públicamente su actitud. "Quien más ha gritado y más ruido ha hecho ha acabado ganando esta batalla, y quien más ha perdido son los ciudadanos catalanes y aragoneses", ha lamentado. 

"Es la intransigencia de la Generalitat la causa del fracaso"

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado que ha sido la "intransigencia" de la Generalitat de Cataluña "la causante del fracaso" de una candidatura olímpica conjunta a los Juegos en el Pirineo, postura "que ha estado avalada en todo momento, desde el principio, cuando comenzaron las negociaciones" por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

En rueda de prensa, Guillén ha esgrimido que este último "ha intentado que el papel de Aragón fuese blanquear una candidatura única de Cataluña", como lo demuestra que el reparto de las pruebas "no era igualitario" e "incumplía el compromiso del COE" con el presiente de Aragón, Javier Lambán. "Cataluña contaba con las pruebas reinas y Aragón era como mera comparsa, todo con el beneplácito del COE", ha sostenido el representante socialista, quien ha enfatizado que también ha sido el COE "el que se ha negado a valorar la última propuesta que el Gobierno de Aragón había enviado a este organismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión