La Almunia de Doña Godina contará con un 15,4% más de presupuesto municipal

Las cuentas llegan a una cifra global superior a los 7,2 millones de euros con el respaldo del equipo de gobierno PSOE-CHA y la abstención de PP y Cs.

El pleno para aprobar las cuentas se celebró este martes
El pleno para aprobar las cuentas se celebró este martes
Ayto. La Almunia

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina tendrá un presupuesto para 2022 de 7.284.570,67 euros, 975.000 más que en el pasado ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 15,45 con respecto a 2021. Estas cifras fueron aprobadas, según explica el Consistorio en un comunicado, en el pleno ordinario celebrado el martes con el respaldo de los concejales que forman el equipo de gobierno, PSOE y CHA, y la abstención de la oposición, conformada por PP y Cs.

Para el teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Obras y Servicios, Juan José Moreno, se trata de unas cuentas en las que destaca "el equilibrio para llegar a fin de año con las cuentas saneadas" y la dotación para proyectos de inversiones "que mejoren las infraestructuras, los servicios públicos y las demandas de la ciudadanía". Para este fin, Moreno ha señalado que la inyección para nuevas propuestas se ha doblado respecto a 2021 y se podrá completar con modificaciones presupuestarias, a la vez que se seguirá sin aumentar los tributos locales.

Moreno desgranó que el 84,5% del gasto dentro del presupuesto está destinado a los salarios del personal municipal y las compras y servicios necesarios para la actividad ordinaria, que se han reforzado para atender al incremento de las retribuciones de los trabajadores y de los precios. Estas dos partidas suponen más de 6,1 millones.

Así, Moreno indica que las inversiones han pasado de 75.500 euros (1,20%) a 165.300 , un 2,27% del total de este año. "Una cantidad que puede parecer muy justa, pero que no se queda ahí porque al final del año siempre aumenta con las subvenciones y bonificaciones que nos llegan, y además tenemos la ventaja de no tener deuda, con lo que también podemos dedicar el remanente a nuevas inversiones, como en 2020 y 2021".

Dentro de las distintas actuaciones, se llevará a cabo la última fase de la restauración de la ermita de Cabañas y se contemplan también inversiones menores en distintos centros comunitarios, acondicionamiento de calles, sustitución de contenedores de basura así como nuevos equipamientos informáticos y software. Además de subvenciones a las asociaciones deportivas y culturales del municipio. También la finalización de la escuela infantil o la mejora de instalaciones deportivas.

El responsable de las cuentas recordó que "a lo que no llegue el presupuesto lo trabajaremos con nuestro remanente de tesorería", y detalló que el Ayuntamiento todavía dispone de siete millones de euros, según la liquidación de 2021. Al no tener deuda, insiste, se puede destinar a nuevas inversiones mediante una modificación presupuestaria, en 2020 fueron 1,3 millones de euros y 2,6 millones en 2021.

Entre las principales aportaciones, comunican las habituales con Adispaz, el club de fútbol y otras asociaciones culturales y deportivas, además de los servicios encomendados a la Comarca de Valdejalón. Se incluyen aquí las aportaciones al organismo autónomo de la Escuela Universitaria Politécnica y al consorcio Residencia Nuestra Señora de Cabañas, como dependientes del Ayuntamiento.

En ingresos, Moreno subrayó que "no se ha subido un céntimo" los distintos impuestos municipales y tasas, que además se han calculado teniendo en cuenta "de forma prudente" y con la disminución en la recaudación tras la modificación normativa en el impuesto de plusvalía.

En el mismo pleno, se aprobó también el presupuesto de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia para este año, que asciende a 3.410.000 euros: 2,8 millones a personal, 543.800 a gasto corriente, 27.000 a transferencias y 7.000 a inversiones. Los ingresos de la Eupla contemplan 1.671.000 euros en tasas de matrículas; 1.409.000 en transferencias del Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza y 330.000 euros de ingresos patrimoniales como la venta de electricidad de su molino eólico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión