Arranca la Evau en Aragón sin que tres de cada cuatro estudiantes tenga claro qué carrera estudiar

El 52% elige su carrera por vocación, mientras que el 35% busca antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle su futuro grado.

En imágenes | Arranca la Evau en Aragón
En imágenes | Arranca la Evau en Aragón
Javier Belver

Un total de 6.481 estudiantes  han comenzado a las 11.15 la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau), con Lengua Castellana. Por la tarde, será el turno de Historia de España e Inglés. Por provincias, en Huesca se presentarán 1.073 estudiantes, en Teruel 512 y en Zaragoza 4.896. La cifra de inscritos este años inferior a la del curso pasado, cuando se contabilizó un total de 6.641 estudiantes. 

La gran mayoría de los inscritos realizarán a lo largo de estos dos días las dos fases obligatoria y voluntaria de la EvAU, mientras que 232 estudiantes se examinarán solo de la fase obligatoria y 482 lo harán exclusivamente de la voluntaria con el objetivo de subir la nota, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

A partir del 15 de junio, los resultados de las pruebas podrán ser consultados por los estudiantes accediendo, con las credenciales facilitadas por la Universidad, a la dirección web 'http//academico.unizar.es/secretaria-virtual'. Desde esta misma página, podrán descargar sus papeletas con las calificaciones obtenidas.

Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas utilizando las mismas credenciales y dirección web, los días 16 a 20 de junio. Las papeletas tendrán carácter provisional, en todo caso, durante el plazo establecido para solicitar segunda corrección.

Quienes no soliciten segunda corrección podrán acceder a la papeleta definitiva a partir del 21 de junio, en la misma dirección web. El resto de estudiantes obtendrán la papeleta definitiva tras la publicación de los resultados de la segunda corrección, el 28 de junio. 

El primer paso para acceder a la Universidad está dado, pero elegir la carrera qué estudiar es una indecisión que refleja un estudio llevado a cabo por la consultora Círculo Formación al término del salón de orientación universitaria Unitour que se celebra en distintas ciudades españolas entre octubre y febrero y cuyos resultados se dieron a conocer este lunes. Según esta consulta, solo el 27% de los jóvenes zaragozanos encuestados tiene claro qué estudiar. La mayoría duda entre varias opciones: un 36% baraja tres posibles titulaciones, mientras que un 34% duda entre dos y un 3% no tiene una idea clara de en qué grado matricularse.

A pesar de no tener decidido el grado por el que decantarse, el 52% sí afirma que lo elegirá por vocación, mientras un 35% tendrá más en cuenta las posibles salidas profesionales que le ofrezca.

En cuanto a las preferencias, un 56% se decanta por el área científica, mientras el 30% opta por Ciencias de la Salud, un 17% por alguna Ingeniería o Arquitectura y un 9% por ciencias experimentales. Asimismo, un 34% escogerá algo relacionado con Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación y un 10% prefiere Arte y Humanidades.

Por otra parte, los jóvenes zaragozanos son algo 'caseros' y el 49% querría estudiar en su propia provincia o comunidad, una alternativa también más económica, Aún así, al 36% le llama salir fuera de su región y un 13% tiene pensado irse fuera de España.

Nervios de última hora

Aunque la recomendación de orientadores y docentes es que en la jornada y horas previas al examen se aproveche para descansar y desconectar, los repasos y las dudas de última hora son inevitables. El ejercicio de Lengua Castellana y Literatura, a las 11.15, dará el pistoletazo de salida a tres días de estrés y nervios, tanto para los estudiantes como para sus familias y los propios docentes de bachillerato que durante todo el curso han estado trabajando con los chavales.

Para este martes, el primer consejo es acudir media hora antes del primer examen con el DNI, bolígrafos y etiquetas y evitar cualquier indicio que lleve a pensar que pueden estar copiando. No está permitido llevar móviles (aunque estén apagados) ni relojes o pulseras inteligentes y las orejas deben estar bien visibles. Una vez con el folio delante, es importante dedicar algunos minutos y leer bien las instrucciones y pensarlo bien antes de lanzarse a escribir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión