La Evau recupera parte de su normalidad: reduce las sedes, pero sigue la flexibilidad

Está previsto que 6.481 alumnos se presenten a las pruebas que se celebrarán entre el martes, miércoles y jueves de esta semana. En julio será la segunda convocatoria.

Inicio de la Evau de junio de 2018.
Inicio de la Evau de junio de 2018.
Oliver Duch

Cerca de 6.500 alumnos se enfrentan desde mañana a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau), que recupera parte de su normalidad al eliminar la distancia social, permitir que no se use mascarilla (aunque se sigue recomendando) y reducir de manera significativa el número de sedes que hubo en pandemia. Finalmente serán 24 –en 14 localidades–, el doble que en 2019, pero casi 60 menos que en 2021.

Sí que se mantiene la flexibilidad en cuanto al modelo de examen. Los alumnos, como ya hicieron desde que comenzó la pandemia, podrán elegir entre los modelos A y B de manera indistinta cada uno de los apartados. También seguirá habiendo medidas "higiénicas" en el acceso a las aulas y se mantendrá la ventilación cruzada, algo que también ayudará a mitigar las altas temperaturas previstas para estas jornadas.

Un año más, los alumnos ‘romperán el hielo’ con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, cuyo examen está programada para las 11.15. El resto de materias se reparten entre la tarde del martes, el miércoles y el jueves. Desde el campus universitario se recuerda que no está permitido llevar móviles (aunque estén apagados) ni relojes o pulseras inteligentes. Además deberán llevar las orejas visibles y los tribunales podrán bajar hasta un punto del examen por errores ortográficos, falta de limpieza en la presentación y redacción defectuosa.

Pese a la inseguridad y nervios que despiertan estas pruebas entre los jóvenes, desde la Asociación de Directores de Institutos de Educación de Aragón (Adiaragón), su presidenta, Pilar García, se mostró convencida de que los resultados serán positivos gracias "al trabajo que han hecho los alumnos durante todo el curso".

Los resultados se podrán consultar solo una semana después: el 15 de junio. Y aquellos que no consigan superar la prueba o no se puedan presentar por haber suspendido en la evaluación ordinaria de bachillerato tendrán una segunda oportunidad a principios de julio ya que, por segundo año consecutivo, la convocatoria extraordinaria se celebrará entre el 4 y 6.

Cambios en el futuro

La de esta semana será la penúltima Evau con el modelo actual, puesto que la nueva ley educativa (Lomloe) incluye modificaciones, que todavía no se han desgranado por el Ministerio de Educación de FP, aunque se prevé que se conozcan pronto. Se pondrá en marcha en 2024 por aquellos alumnos que en septiembre cursarán 1º de bachillerato.

De momento, sí que se ha asegurado la bajada de tasas para el próximo curso académico. Los alumnos aragoneses dejarán de ser los que más pagan por presentarse a la Evau, al haberse aprobado recientemente una reducción del 21% de esta cuantía. Pasarán a costar 100 euros, incluyendo 2 exámenes de la fase voluntaria, frente a los más de 124 actuales. Además, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento también planteó bajar las segundas y terceras matrículas, con un 10% de media en ambos casos, y los másteres habilitantes, que se rebajarán un 11% el próximo curso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión