La prisión de Zuera decide que María Victoria Pinilla comparta celda con otra reclusa para que vele por su seguridad

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Zuera no decidirá si pasa a tercer grado hasta que se reúna hasta finales de junio.

La entrada de María Victoria Pinilla en la cárcel de Zuera
La entrada de María Victoria Pinilla en la cárcel de Zuera
Oliver Duch

Tras su entrada en el centro penitenciario de Zuera el pasado martes, la ex alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, fue ubicada en el módulo 13 de mujeres junto a otra interna, después de que el médico la atendiera y detectara que no daba positivo en el test de covid que se hace a todos los internos en cuanto entrar en prisión, según confirmaron fuentes penitenciarias.

La decisión de que esté acompañada en el módulo, donde están ahora alrededor de 60 presas, puede obedecer al análisis inicial de su ingreso en la prisión, en el que se consideró que la compañía de otra reclusa mejoraría su seguridad. Allí fue examinada por el trabajador social, el psicólogo y el jurista, como se suele hacer en el primer día con todos los internos. Pinilla ya estuvo antes durante cuatro meses en Zuera, en marzo del año 2009.

Reunión de los jueves

Por otro lado, fuentes consultadas señalaron que ante la solicitud de Pinilla, condenada a 11 años y cuatro meses por el Tribunal Supremo, de acceder al tercer grado, la Junta de Tratamiento de la prisión no lo decidiría al menos hasta el próximo 23 de junio o una semana más tarde.

Posteriormente, esta decisión, que adoptan ocho responsables del centro penitenciario que votan en secreto, necesita ser remitida a la secretaría de Instituciones Penitenciarias para su confirmación. Con estas previsiones, el futuro de la exalcaldesa en la prisión de Zuera puede alargarse en el tiempo más allá de lo esperado por su abogado Santiago Palazón, que pretende su paso a un régimen de semi libertad y su traslado al CIS (Centro de Inserción Social) Las Trece Rosas de Torrero.

"La decisión de la Junta de Tratamiento de si está en segundo o tercer grado depende de su condena y de su comportamiento", señalaron fuentes penitenciarias. Aun así, recuerdan que cuando María Victoria Pinilla ingresó la primera vez en Zuera en 2009 se comportó "como una alcaldesa" dentro de la cárcel frente a las funcionarias que la atendían, que recuerdan que recibió varios partes por amenazas. 

Pasado el tiempo, a Pinilla puede ayudarle que le concedan el tercer grado la decisión que tomó Tribunal Supremo de reducir su condena de 16 a 11 años y 4 meses, y disminuir la multa de 8,4 a 6,5 millones al ratificar los delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, cohecho, fraude y delitos fiscales. Aun así, fuentes penitenciarias calculan que esa situación para la exalcaldesa de La Muela podría dilatarse varios meses y siempre estaría bajo la revisión diaria de su comportamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión