María Victoria Pinilla ingresa en la cárcel de Zuera

La ex alcaldesa de La Muela cumple condena desde este martes en la prisión zaragozana.  

La entrada de María Victoria Pinilla en la cárcel de Zuera
La entrada de María Victoria Pinilla en la cárcel de Zuera
Oliver Duch

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, cumple desde este martes, 31 de mayo, condena por corrupción en la cárcel de Zuera, donde ha ingresado a media tarde. 

La exedil de la localidad zaragozana ha acudido al centro penitenciario acompañada de un allegado, vestida con una blusa rosa, un pantalón marrón, deportivas y una gorra azul marino para tratar de pasar inadvertida. Su acompañante ha tratado de protegerla de las cámaras que esperaban su llegada a la prisión. 

La exalcaldesa de La Muela cumplirá en Zuera la pena de 11 años y cuatro meses que el pasado mes de enero le impuso el Tribunal Supremo (TS) por aprovecharse de su larga etapa como regidora para enriquecerse y multiplicar de forma ilícita su patrimonio.

La exregidora había elegido la cárcel de Pamplona para cumplir condena porque no quería volver al centro penitenciario de Zuera, donde pasó 4 meses, de marzo a julio de 2009, tras su detención como principal investigada por la Operación Molinos y de donde salió tras abonar una fianza de 800.000 euros. Alegaba que en la capital navarra está la clínica donde fue tratada de su enfermedad.  Sin embargo, finalmente se ha decantado por el centro penitenciario de Zuera. 

El recurso ante el TS permitió a la matriarca del clan de los Pinilla –también fueron detenidos y condenados por el caso La Muela su exmarido y los tres hijos del matrimonio- ver reducida ligeramente su condena, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la había fijado antes en 16 años. Pero habiéndose declarado la sentencia firme, a la exalcaldesa solo le quedaba presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar evitar o al menos retrasar su entrada en la cárcel. Y esa fue la opción por la que optó su letrado, Santiago Palazón, al que la Sección Primera aclaró después que dicho recurso no iba a frenar la ejecución de la sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión