Aragón
Suscríbete

prisiones 

El centro de las Trece Rosas está saturado

Después de estar cerrado por la pandemia un año y medio desde marzo de 2020, ahora tiene la mayor ocupación y los funcionarios de Acaip-UGT denuncian la situación.    

Imagen de archivo del CIS de Torrero
Imagen de archivo del CIS de Torrero
G. M.

El Centro de Inserción Social (CIS) Las Trece Rosas de Torrero permaneció vacío durante un año y medio debido a la pandemia. Instituciones penitenciarias decidió enviar a los reclusos a sus domicilios.

No obstante, la 'normalidad' recuperada no ha sido tal. Porque en estos momentos está saturado con un total de  200 presos en sus instalaciones. De ellos un centenar cumple condena en sus domicilios con la pulsera de localización y otros cien duermen en las celdas pero salen todos los días a trabajar a la calle.

Aunque la capacidad total es de 138 plazas, el sindicato Acaip-UGT remitió este mes al subdirector general de recursos una protesta por los "graves problemas de falta de personal" en el centro. En el escrito reconoce que hay un importante esfuerzo entre los trabajadores asignados para que "el déficit afecte lo menos posible a las tareas asignadas".   

A ellos se suman otros 21 ingresados en el CIS de Huesca, que depende junto al de Torrero del centro penitenciario de Zuera.

Todas las mañanas entre las 8.00 y las 9.00 se puede comprobar en la puerta la salida continua de los internos de tercer grado con cumplimientos por delitos con penas menores de cinco años que salen a la calle para cumplir con sus obligaciones laborales después del desayuno.

Ahora está lleno”, comenta uno de los presos nada más salir, al que luego se le puede ver en una céntrica calle de Zaragoza realizando sus faenas. Algunos llevan su documento de libertad definitiva, otros antiguos internos esperan con su moto para saludar a sus amigos que salen y la mayor parte se dirigen a sus trabajos.

Fuentes sindicales señalaron que el centro penitenciario de Zuera está colapsado con un total próximo a los 1.300 internos (incluidos los 221 del CIS) porque dos de sus módulos están todavía en obras y es uno de los que cuenta con mayor ocupación de España. El sindicato Acaip-UGT apoya a los funcionarios del CIS de Torrero en sus escritos de protesta por el colapso de internos. 

Historia del CIS

El CIS Las Trece Rosas, creado en 2004 en el lugar donde estuvo el patio de la cárcel zaragozana de Torrero, fue muy conocido cuando ingresó el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, uno de los presos más famosos de la historia de la democracia en España. En marzo de 2010, saldó su deuda con la Justicia, regresó a su ciudad natal y dejó de tener que ir a dormir como interno. Roldán falleció el pasado 24 de marzo a los 78 años en el Hospital San Juan de Dios.

La Subdirección de Instituciones Penitenciarias decidió en marzo de 2020, al comenzar la pandemia, enviar a los internos a sus domicilios y controlarlos mediante pulseras electrónicas. Regresaban cada dos semanas al CIS para que los examinaran el trabajador social y el educador, una situaicón que se prolongó durante un año y medio y “que provocó mucho trabajo” a los funcionarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión