prisiones

De la salida de Luis Roldán a la entrada del Rambo de Soria

El CIS de Torrero recoge a los presos de tercer grado. Desde la pandemia se generalizó la salida de 152 a sus viviendas, hasta que volvieron el pasado día 6.   

Luis Roldán salió del Centro de Inserción Social de Torrero el 19 de marzo de 2010 y quedó en libertad.
Luis Roldán salió del Centro de Inserción Social de Torrero el 19 de marzo de 2010 y quedó en libertad.
Toni Galán

El Centro de Inserción Social (CIS) Las Trece Rosas se creó en 2004, en el lugar donde estuvo el patio de la cárcel zaragozana de Torrero. Depende del centro penitenciario de Zuera, aunque sus presos son de tercer grado. No dio que hablar el centro hasta que en marzo de 2010, el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, uno de los presos más famosos de la historia de la democracia en España, saldó su deuda con la Justicia y dejó de tener que ir a dormir al CIS como interno.

Su salida en libertad de Las Trece Rosas y la bajada en autobús urbano hacia su casa en la calle Tenor Fleta fue una de las imágenes más vistas esos días.

Salida de Roldán del CIS en foto de archivo, en 2010.
Salida de Roldán del CIS en foto de archivo, en 2010.
Toni Galán

Ahora, fuentes penitenciarias relataron que hace tres años llegó el preso zaragozano Fernando Domínguez, conocido como ‘Rambo de Soria’, porque entró en tercer grado y es uno de los que controlan por la pulsera magnética, que se generalizó por la pandemia desde marzo de 2020. Fue condenado a 71 años por las muertes del teniente de la Guardia Civil Alejandro García Velasco en un tiroteo en la localidad soriana de Matalebreras, y del joven Borja Guisande, de 21 años, en una granja de cerdos cercana a Soria, en marzo de 1997.

Domínguez trabaja en una empresa de Zaragoza desde que entró en tercer grado y su salida en libertad definitiva será en febrero de 2022, según las mismas fuentes, cuando se cumplan los 25 años de la condena.

Un funcionario de prisiones detalla que "el comportamiento de Fernando Domínguez ha sido exquisito" y nunca se ha retrasado en la respuesta al CIS desde su casa. Pero es el interno con una pena más alta al que se le ha concedido este régimen penitenciario en el centro de Torrero, porque el tercer grado se da a penas de uno a cinco años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión