Las zonas 'protegidas' para alérgicos en Zaragoza Florece

Alicia de Toro, farmacéutica de la Estación de Aerobiologia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, explica qué especies pueden producir reacciones alérgicas.

ZGZ florece en 2021.
ZGZ florece en 2021.
Oliver Duch

Rosas, claveles, hortensias, dalias, … Zaragoza se llena este fin de semana de color. Especialmente, el Parque Grande, que se decorará con miles de flores y recibirá, como ya sucedió el año pasado, a cientos de zaragozanos y visitantes que no se perderán el espectáculo floral. Es la fiesta de las flores, sin embargo, no todos podrán disfrutar de la misma manera. Los alérgicos al polen tendrán que pasear con cierta distancia en los puntos donde se concentran algunos tipos de flores. ¡Toma nota de las zonas más ‘protegidas’!

Escalinata del Batallador

Carlos Curbelo, Maestro Florista por la Escola d’Art Floral de Cataluña en 2015, es el encargado de la exposición ‘Reales Victorias’ en la Escalinata del Batallador. En esta intervención va a utilizar más de 10.200 flores, de hasta 17 variedades distintas en la que predominan los rojos, rosas, naranjas, lilas y fucsias.  Además de las flores, este artista va a colocar ramas de árbol secas con pavos reales. Para simular a estas aves va a emplear Strelitzias, una variedad de flor que se conoce a su vez como ‘ave del paraíso’.

Aquí se utilizará strelitzias y estas, según Alicia de Toro, farmacéutica de la Estación de Aerobiologia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, no producen reacción alérgica.

La fuente de Neptuno

Guillermo Lasso, uno de los floristas más importantes a nivel nacional, se encarga de la exposición 'La Primavera de Anfitrite y Neptuno' en la Fuente de Neptuno. Entre las flores que se utilizan están las strelitzias, claveles rojos y naranjas, que mezclará materiales vegetales verdes, algunos de los cuales irán pintados en colores, naranjas, rojos y violetas.

Las flores que se utilizarán en esta zona no producen alergias, según explica Alicia de Toro.

Quiosco de la música

Carles J. Fontanillas, actual campeón de la Copa de España de Arte Floral, es el encargado de la exposición ‘Lluvia de Colores’ en el Quiosco de la Música.  Va a utilizar los colores del logo de Zaragoza Florece (naranjas, morados, amarillos y cremas). Su intención es recrear el nacimiento de la flor, como si se transformara en árbol. Para poder llevarlo a cabo va a utilizar más de 4.000 flores y plantas. Unas 20 variedades, entre las que se encuentran hortensias, peonías, dalias y crisantemos.

Las flores que se utilizarán en esta zona sí que pueden producir alergias, aunque “serán poco frecuentes” ya que los valores “son bajos”, explica de Toro. En concreto, son las dalias y los crisantemos los que pueden producir síntomas. "Pertenecen a la familia de las compuestas", aclara la especialista.

Puente de los cantautores

La entrada a Zaragoza Florece, el Puente de los Cantautores, vuelve a vestirse de flores en la segunda edición del festival. Myriam Aznar es la encargada de dar color a uno de los lugares más emblemáticos del Parque Grande José Antonio Labordeta. En esta edición va a representar un arcoíris con 6 puertas que estarán colocadas de la más pequeña a la más grande. Claveles, hortensias, calas y orquídeas son algunas de las variedades de flores que se van a utilizar para cubrir las puertas. 

Estas flores, según de Todo, no producen reacciones alérgicas.

Calle Isabel Zapata Marín

La calle Isabel Zapata Martín es uno de los nuevos espacios del parque que estará lleno de flores. La artista Rosa Valls proyectará arcos florales entre los árboles. Con más de 2000 flores, Rosa Valls va a rellenar 3 túneles que miden 3 metros de alto. Cada uno va a ser de un color, uno con tonalidades rojas, otro rosas y el tercero en verdes y blancos. Los visitantes van a poder pasar bajo estos túneles que además de las flores cortadas y 20 helechos en el interior, tendrán material vegetal en el exterior. En cuanto al tipo de flores, va a haber rosas, hortensias, amarillys y claveles.

Ninguna de ellas, según la farmacéutica, suele producir reacciones alérgicas

Exposición de bonsáis

Los bonsáis vuelven a estar presentes en Zaragoza Florece. La Asociación Cultural Zaragoza Bonsái va a exponer unos 25 ejemplares, algunos de ellos tienen más de 50 años.

Los visitantes no tendrán problemas de alergias en esta zona.

Gramíneas y olivo

La responsable de la Estación de Aerobiología del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza insiste en que son “pocas” las flores de Zaragoza Florece que pueden producir reacciones alérgicas. Sin embargo, sostiene, en esta época del año los alérgicos a las gramíneas y al olivo tienen síntomas “en cuanto están al aire libre”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión