cicloturismo

La Quebrantahuesos reunirá casi 12.000 cicloturistas de 25 nacionalidades

El Patio de la Infanta de Zaragoza ha acogido la puesta de largo de la 31ª edición de la prestigiosa prueba, organizada por el Club Ciclista Edelweiss y Octagon, que el próximo 18 de junio convertirá a Sabiñánigo en la capital mundial del cicloturismo.

Fernando Escartín, con el micrófono, este lunes durante la presentación de la Quebrantahuesos en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Fernando Escartín, con el micrófono, este lunes durante la presentación de la Quebrantahuesos en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
José Miguel Marco

Todo listo en Sabiñánigo para acoger el próximo 18 de junio una nueva Quebrantahuesos, una de las cicloturistas más importantes del calendario internacional, que este año celebra su 31ª edición. Después de retornar el pasado año tras la pandemia con unas condiciones climatológicas “extremadamente adversas”, la prueba regresa este 2022 con casi 12.000 participantes de 25 nacionalidades distintas. La exigente prueba de 200 kilómetros y más de 3.500 metros de desnivel, que se disputará junto a la “hermana pequeña”, la Treparriscos, de 85 kilómetros, volverá a convertir a la localidad serrablesa en la capital mundial del cicloturismo.

La puesta de largo de la Ibercaja Quebrantahuesos 2022 by TotalEnergies ha tenido lugar este lunes en un marco de excepción, el Patio de la Infanta de Zaragoza. Uno de los primeros en tomar la palabra ha sido el legendario Fernando Escartín, ganador de una etapa en el Tour de Francia y presidente del Club Ciclista Edelweiss, entidad organizadora de la cita junto a Octagon.

El éxito de la Quebrantahuesos es que los ciclistas se sienten profesionales. Sabiñánigo siempre ha sido una zona de mucha afición al ciclismo y esta es una de las mejores pruebas del calendario”, ha afirmado Escartín con convicción, antes de agradecer el “incansable” trabajo que realizan el amplio dispositivo de voluntarios.

En esta edición, la QH realizará un doble homenaje antes de que los miles de cicloturistas tomen la salida. Además de Juan Carlos Unzué, exfutbolista y extrenador de fútbol enfermo de ELA, también recibirá su reconocimiento Roberto Iglesias, una de las almas de la prueba que en 2020 abandonó la organización de esta cicloturista tras más de 30 años al frente.

Existe un compromiso con la sociedad y con la gente que ha sido historia de la prueba. Queremos que la sociedad sea consciente de esta cruel enfermedad”, ha dicho Quique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, en referencia a la figura de Unzué, gran aficionado a este deporte que, incluso, ha participado en distintas ediciones de la prueba.

La QH llama también a muchos deportistas: exfutbolistas, exjugadores de balonmano… El piloto Aleix Espargaró suele ser uno de los habituales”, ha explicado Ascaso, que también ha compartido el “deseo” de que la cita de Sabiñánigo adquiera cada año un mayor “carácter internacional”.

Por su parte, Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, ha destacado el “punto de unión” que supone esta la cicloturista de Sabiñánigo para todos los clubes de la Comunidad. “Gracias a esta prueba, los distintos colectivos cerramos un círculo que nos ayuda a impulsar el ciclismo base. Los ciclistas de hoy serán los cicloturistas del mañana. Estamos muy orgullosos de una de las pruebas más importantes de Europa”, ha sentenciado Marquina.

También han participado en la puesta de largo de la Quebrantahuesos el presidente de Octagon, Xavier Bartrolí; el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega; la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego; el gerente de Turismo del Ejecutivo autonómico, Ildefonso Salillas; el jefe de Deportes de Aragón TV, Pedro Hernández; y el comandante Castillo en representación de la Guardia Civil, que contará con un despliegue de más de 80 efectivos que velarán por la seguridad de todos los cicloturistas y aficionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión