¿Sabes dónde están 'Las Aguadoras' de Zaragoza?

El nombre de esta escultura guarda relación con el barrio que la alberga, y a la que da la bienvenida por su estratégica situación.

Fuente de Las Aguadoras en Zaragoza
Fuente de Las Aguadoras en Zaragoza
Wikimedia Commons

Este jueves comienza la segunda edición de Zaragoza Florece. Un colorido y esperado evento en el que durante cuatro jornadas los zaragozanos podrán disfrutar de exposiciones florales, espectáculos infantiles, actuaciones musicales y zona gastronómica, entre otras actividades. Para calentar motores, Zaragoza Florece ha saltado este año los límites del Parque Grande José Antonio Labordeta -epicentro del festival- y algunas fachadas y lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, ya lucen bonitas flores, tal y como anunciaba este martes el Ayuntamiento en redes sociales. 

Otro de esos rincones que en esta ocasión se ha contagiado del espíritu floral es la Fuente de las Aguadoras ¿Sabes dónde se encuentra? ¿Cuál es su origen? ¿Qué representa?

El itinerario comienza en la fuente de Las Aguadoras, en el barrio de las Fuentes, un conjunto de 1980 de la catalana Luisa Granero.
El itinerario comienza en la fuente de Las Aguadoras, en el barrio de las Fuentes, un conjunto de 1980 de la catalana Luisa Granero.
HA

'Las Aguadoras' se hallan al inicio de la avenida de Compromiso de Caspe, en Las Fuentes, un barrio que, curiosamente, a pesar de su nombre, carecía de fuentes ornamentales hasta que en 1980 la escultora catalana Luisa Granero realizó esta obra, en una época en la que se produjo un retorno a la escultura. La artista satisfizo así los anhelos más insistentes de los vecinos durante años. Tal y como detalla el consistorio zaragozano en su web, “Rafael Barnola dibujó un boceto y se puso en contacto con Enrique Galcera, el autor de La Siesta -situada en el Paseo de Sagasta-, quien trasladó el encargo a su esposa”.

Imagen de la Fuente de 'Las Aguadoras' correspondiente a los años de su creación en los 80.
Imagen de la Fuente de 'Las Aguadoras' correspondiente a los años de su creación en los 80.
Archivo Heraldo

Las protagonistas de 'Las Aguadoras' son cuatro figuras femeninas colocadas en círculo que representan las tradiciones. “Vestidas con ropas ligeras y sencillas, expresan una discreta sensualidad que armoniza bien con la tradición clásica y los mitos ligados al acto ancestral de ir a la fuente, cuyo carácter pagano se refuerza por la simbología de las cabezas de carnero que adornan el elemento central”, detalla el portal del Ayuntamiento.

Habitual lugar de reivindicaciones y encuentros para los vecinos de este barrio, la Fuente de las Aguadoras es una de las paradas que forma parte de las rutas para conocer los barrios desde la perspectiva de la mujer trazadas el año pasado por el consistorio y recogidas en la iniciativa conocida como La Zaragoza de las mujeres.

Por cierto que sin salir de este barrio encontramos otra escultura que rinde homenaje a las mujeres: ‘La Maternidad’, obra de Jacinto Ramos que representa a una madre con su hijo de forma simplificada y geométrica. Luce sobre un pedestal de hormigón casi en la Ronda Hispanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión