El rincón de Zaragoza donde puedes ver una puesta de Sol a cualquier hora del día

Todo zaragozano sabe ubicar dónde se encuentra esta escultura pero son pocos los que conocen qué representa y mucho menos cómo se llama.

La escultura 'Puesta de sol' de Fernando Navarro situada en la rotonda de Los Enlaces.
La escultura 'Puesta de sol' de Fernando Navarro situada en la rotonda de Los Enlaces.
O.Duch

En Zaragoza hay un rincón en el que siempre hay una mujer que duerme la siesta. Hablamos de la escultura situada en el Paseo de Sagasta que representa a una muchacha que descansa sobre un pedestal. A pesar de su céntrica localización pasa desapercibida para muchos zaragozanos. No ocurre lo mismo con la figura situada en la transitada rotonda de los Enlaces, donde confluyen la Ronda Hispanidad con la carretera de Madrid y la avenida de Madrid. Al ver la imagen, todo zaragozano saber ubicar dónde se encuentra esta talla pero son pocos los que conocen qué representa y mucho menos cómo se llama.

La llamada ‘Puesta de sol’, obra del andorrano Fernando Navarro, representa la silueta del Moncayo de 25 metros de largo y 9 de alto, en rojo y amarillo. Fue allí instalada en 1988, en una época en la que tal y como explican en la web del Ayuntamiento de Zaragoza “el Área de Urbanismo promovió, como parte de diversos proyectos de renovación urbanística de plazas y calles de la ciudad, la instalación de obras escultóricas de naturaleza monumental, por lo general encargadas o adquiridas escultores locales”.

Además de en Zaragoza capital, Agüero, Sabiñánigo, Cuarte de Huerva, Alcañiz y Calaceite son otras de las localidades aragonesas donde hay presencia de obra pública monumental de Fernando Navarro, “artista destacado tanto por la singularidad de sus propuestas como por el polifacético y versátil carácter de las mismas”.

Otros monumentos curiosos en Aragón

A finales del año pasado propusimos a nuestros lectores elegir el monumento o escultura más curioso o excéntrico de Aragón. De los candidatos propuestos, entre los que figuraba la zaragozana ‘Puesta de sol’, el que más votos cosechó fue la piedra de ‘El Pellerich’ del pequeño pueblo de La Cuba, en el Maestrazgo turolense. Una gran piedra de forma octogonal que se encuentra instalada en la plaza del pueblo, frente a la Lonja y al Ayuntamiento, donde en el pasado se llevaban a cabo los ajusticiamientos. 

Al ‘Pellerich’ de La Cuba le siguió de cerca, en cuento a número votos, la Casa de Épila, uno de los conjuntos de arte bruto contemporáneo más importantes del mundo, que hace unos meses fue comprada por un zaragozano para garantizar su futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión