Zaragoza revive a Goya en unas fiestas para "hacer bailar a la razón"

Las primeras Fiestas Goyescas arrancan con un completo programa de actividades en la plaza del Pilar. El Ayuntamiento busca recuperar las celebraciones de primavera con un evento con vocación de continuidad.

Las primeras Fiestas Goyescas de Zaragoza, que recuerdan las antiguas fiestas de primavera, han arrancado este viernes como un homenaje al artista universal Francisco de Goya, del que este año se cumple el 276 aniversario de su nacimiento. 

La jornada comenzó este viernes a las 12.00 con la inauguración del campamento recreacionista napoleónico, un recinto en el que se cuida hasta el más mínimo detalle para ambientar la Zaragoza de la época. No faltarán durante todo el fin de semana las rondas itinerantes de soldados, los duelos de sables o una escuela militar para los más pequeños. Se ubica en la zona central de la plaza del Pilar, donde comparte espacio con un gran 'photocall', donde todo aquel que quiera puede inmortalizarse con alguna de las obras más representativas del pintor de Fuendetodos, incluso la vicealcaldesa Sara Fernández lo ha hecho.

Arrancan las fiestas goyescas de Zaragoza
Arrancan las fiestas goyescas de Zaragoza
Daniel Marcos

"Queremos rendir homenaje a nuestro más ilustre genio. Por eso invitamos a los zaragozanos y visitantes a que se vistan de goyescos y baturros, a que colaboren y participen en las fiestas y sobre todo que las disfruten", apuntó en el estreno Fernández. La edil reconoció que el Ayuntamiento ha "recogido el espíritu" de las fiestas de primavera, que se celebraron en la capital aragonesa hasta los años 70 con floridas carrozas por las calles más céntricas.

Pero el "plato fuerte" llegó por la tarde. A las 20.15 arrancaba el desfile inaugural de las Fiestas Goyescas, una comitiva formada por medio millar de personas entre músicos, recreacionistas, paloteados, compañías teatrales, peñistas, 55 actores profesionales y vecinos de Fuendetodos con sus Cabezudos Goyescos, así como cerca de 125 de zaragozanos que han elaborado sus trajes de la época en los talleres organizados por la Cámara de Comercio. Y al frente de todos ellos, el mismísimo Francisco de Goya, recreado por un actor profesional, en una calesa tirada por dos caballos.

El desfile permitió recrear distintas clases sociales, profesiones y tradiciones de finales del siglo XVIII en la capital aragonesa en un recorrido que se inició en el Balcón de San Lázaro y que concluyó en la plaza del Pilar.

Arrancan las fiestas goyescas de Zaragoza
Arrancan las fiestas goyescas de Zaragoza
José Miguel Marco

Ya en el Ayuntamiento, el artista aragonés se dirigió a los zaragozanos desde el balcón, donde se definió como "un genio de raras maneras, agudo e imaginativo, sarcástico, sujeto siempre a su propia voluntad y a sus caprichos". "Acordándome de Zaragoza se me vienen a la memoria mis casas y mis calles", relató el pintor, que dijo haber rozado la "gloria" como muralista del Pilar. "Haced bailar a la razón con la fantasía -reclamó a los presentes-, que tal baile será el origen de todas las maravillas. Y quién sabe si este homenaje que me hacéis, y os agradezco de corazón, habrá de transformarse con el tiempo en algo grande que redunde en beneficio de Zaragoza y del Arte".

En la misma línea, momentos antes, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón reivindicó que "Zaragoza es Goya al igual que Goya es Zaragoza". El regidor auguró que estas son las "primeras fiestas de muchas", y animó a los vecinos y visitantes a disfrutarlas "desde el cariño y el corazón".

Arrancan las fiestas goyescas de Zaragoza
Arrancan las fiestas goyescas de Zaragoza
José Miguel Marco

Durante 15 minutos, la fachada del Ayuntamiento se convertirá en un enorme lienzo de 1.628 metros cuadrados, en el que se plasmará el legado artístico de Goya y se recordarán algunos episodios de su vida, en especial su vinculación con la ciudad de Zaragoza, informa Acciona Cultura, empresa que junto con Zaragoza Turismo ha diseñado el espectáculo.

Las próximas proyecciones sobre la fachada del Consistorio se llevarán a cabo el sábado a las 21.30 y a las 22.00; y el domingo en un único pase a las 21.30.

Arrancan las fiestas goyescas de Zaragoza
Arrancan las fiestas goyescas de Zaragoza
José Miguel Marco

La fiesta continúa este sábado por la tarde, cuando el protagonismo se lo llevará el bautizo de los dos nuevos gigantes que formarán parte de la Comparsa de Zaragoza, Goya y su mujer Josefina Bayeu, y por la noche la actuación de b Vocal desde el escenario frente a la Delegación del Gobierno, a la que seguirán distintos espectáculos.

Un toque de tambor de la Junta de Cofradías el domingo dará paso a un nuevo visionado de videomapping y un espectáculo pirotécnico con el que se pondrá el colofón a esta primera edición de las fiestas Goyescas para las que la alcaldesa ha animado a la ciudadanía a participar y vestirse con trajes goyescos o regionales.

Se ha apostado por un relato cronológico de la trayectoria artística del gran pintor aragonés, que comienza en su etapa de aprendiz en el taller de Francisco Bayeu, y recorre sus trabajos en la Basílica del Pilar y la Real Fábrica de Tapices, su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, su nombramiento como pintor de la Corte y el impacto de su enfermedad en su estilo artístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión