El campamento napoleónico de las Fiestas Goyescas ocupará el espacio central de la plaza del Pilar

El arte, la gastronomía, el turismo, tradición y espectáculos se darán cita estos tres días de una iniciativa cultural que nace con vocación de continuidad dentro del trabajo iniciado en 2019 de vincular a Goya con Zaragoza.

Plaza del Pilar con vista a la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Plaza del Pilar con vista a la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El espacio central de la plaza del Pilar frente al Ayuntamiento de Zaragoza será ocupado y dinamizado por el campamento napoleónico y el Photocall Gigante, así como todas sus actividades, de las Fiestas Goyescas, después de que se haya desestimado la instalación del mercado goyesco, dado que la empresa adjudicataria del mismo no ha presentado la documentación requerida.

También, este viernes, 20 de mayo, se retrasa quince minutos la planificación de la fiesta inaugural. De esta manera, el gran desfile de 500 personas será a las 20.15 horas, el pregón al que dará lectura Goya será a las 21.30 horas, y los dos primeros pases del 'videomapping' sobre la fachada del Ayuntamiento serán a las 21.45 y 22.15 horas.

Además, el espectáculo 'Modern Baroque' se reubica en hora y fecha, y pasa a celebrarse el domingo, 22 de mayo, a las 19.00 horas, dada la sensibilidad de los instrumentos que se emplean en la actuación a las altas temperaturas que este fin de semana podrían alcanzar los 40 grados.

Estos son los cambios que se han producido en estas I Fiestas Goyescas que celebra Zaragoza, del 20 al 22 de mayo, en homenaje al insigne pintor de Fuendetodos.

El arte, la gastronomía, el turismo, tradición y espectáculos se darán cita estos tres días de una iniciativa cultural que nace con vocación de continuidad dentro del trabajo iniciado en 2019 de vincular a Goya con la ciudad de Zaragoza.

Datos

El desfile inaugural participarán cerca de 500 personas entre músicos, recreacionistas, paloteados, compañías teatrales, miembros de Interpeñas y de Unión Peñista, 55 actores profesionales, vecinos de Fuendetodos con sus Cabezudos Goyescos, así como cerca de 125 de zaragozanos que han elaborado sus trajes goyescos en los talleres organizados a tal efecto por la Cámara de Comercio.

El recorrido se iniciará a las 20.15 horas en el Balcón de San Lázaro para continuar por el puente de Piedra y las calles de Don Jaime I, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar.

Recreará las distintas clases sociales y oficios de la época, las manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, y se ha trabajado mediante un exhaustivo estudio previo de la época en que se desarrolló la vida de Goya en Zaragoza, que se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias con una población de 49.000 ciudadanos de muy distintas clases sociales y profesiones.

Los integrantes del desfile arroparán a un Goya, encarnado por un actor profesional, que desfilará en una calesa tirada por dos caballos. El desfile ha contado con el estudio histórico y la dirección artística de Marian Pueo, de Teatro Che y Moche.

A las 21.30 horas de este viernes, Francisco de Goya, desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, se dirigirá a los zaragozanos y visitantes para pronunciar su pregón que dará comienzo oficial a las Fiestas Goyescas.

Posteriormente, a las 21.45 horas, se proyectará el 'videomapping' en la fachada del Ayuntamiento, que con el título 'Goya, el trazo maestro', busca acercar la figura del gran pintor aragonés a los asistentes mediante un impresionante espectáculo sensorial de luces y sonido. Habrá un segundo pase a las 22.15 horas

Fin de semana

Al día siguiente, sábado, 21 de mayo, el campo napoleónico estará abierto de 11.00 a 23.00 horas y se sucederán actividades como la ronda de soldados y duelos con sable.

El photocall 'Los cuadros de Goya' estará operativo de 11.00 a 23.00 horas en la plaza del Pilar, donde los ciudadanos se podrán fotografiar con obras del genial pintor que se irán descubriendo cada día.

Los integrantes de la Asociación de Comerciantes Zaragoza Esencial instalarán vinilos con código QR y entregarán abanicos en los establecimientos. Los QR llevan grabados de Goya y filtros de Instagram.

Otra iniciativa es el proyecto '#SketchGOYA' a iniciativa de la Asociación de Vuelta con el Cuaderno. La actividad consistirá en realizar dibujos por parte de los participantes de las actividades de la Semana Goyesca como el videomapping, el bautizo de los gigantes, entre otras, en diferentes lugares de la ciudad.

La Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar y el Mirador del Torreón de la Zuda decorarán sus espacios con 'atrezzo' de temática goyesca. Se podrán visitar en el horario de apertura de cada oficina.

Gastronomía

La gastronomía tendrá su espacio con la Ruta de la Tapa de Goya, organizado por la Asociación Cafés y bares. Una selección de establecimientos radicados en emplazamientos cercanos a los principales lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar o disfrutar de su legado, en los que se puede disfrutar de una tapa ambientada en la figura y época del artista.

Se ubican en el entorno de la plaza Santa Cruz, donde está el Museo Goya; la basílica del Pilar; el Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano; el Museo de Zaragoza en la plaza de los Sitios; y el entorno de la plaza San Miguel, en concreto en el número 4 se ubica la única casa donde vivió Francisco de Goya entre 1768 y 1769, la cual sigue en pie.

Otra actividad serán los 'Gastrocaprichos de Goya', organizado por la Asociación Gastro Sitios y que consiste en propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y, tapas inspirados en Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión