ayuntamiento

Unos 1.700 bares y restaurantes de Zaragoza optan a los 3,4 millones de euros de las ayudas a la hostelería

l Los solicitantes podrán acceder a compensaciones de hasta 40.000 € en función de la facturación perdida a causa de la pandemia en 2020

Un camarero atiende una mesa en una de las terrazas de la plaza de España, este jueves en Zaragoza.
Un camarero atiende una mesa en una de las terrazas de la plaza de España, este jueves en Zaragoza.
Oliver Duch

Unos 1.700 hosteleros de Zaragoza optan a los 3,4 millones de euros de las ayudas al sector impulsadas por el gobierno PP-Cs para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Son datos provisionales, ya que falta por contabilizar las últimas solicitudes que se presentaron antes de la medianoche de este viernes, cuando terminó el plazo. Las subvenciones van dirigidas a bares, restaurantes y discotecas, así como a hoteles y alojamientos turísticos, que deberán haber demostrado que perdieron un 20% o más de la facturación en 2020. Los negocios solicitantes podrán acceder a un máximo de 40.000 euros en función en función de la caída de sus ingresos.

La concejal de Economía, Carmen Herrarte, celebró que el número de solicitudes recibidas "demuestra que la estimación que hizo el Ayuntamiento de la mano de Cafés y Bares, Horeca y el ocio nocturno estaba bien hecha". "Calculamos de 1.500 a 2.000", recordó la edil, que además celebró que, según dijo, hayan "aplicado de forma masiva los empresarios más pequeños".

Con esto, el Ayuntamiento de Zaragoza repartirá el dinero que en un principio había comprometido para incorporar al plan de la hostelería de la DGA, en el que finalmente no participó por negarse a conceder ayudas a los negocios que no prestaran su actividad en la ciudad pero tuvieran aquí su domicilio fiscal. El dinero habría salido, de haberse adherido, de la retención de transferencias pendientes con el Gobierno de Aragón, pero al final se utilizó el remanente municipal.

Antes de que acabe agosto

Una vez cerrado el plazo de presentación, ahora se abre el proceso de revisión de las solicitudes, que se prolongará durante varios meses, pero desde el área de Economía recordaron que el objetivo es que estén resueltas antes de que termine el mes de agosto para que los hosteleros puedan empezar a recibir el dinero con celeridad. La velocidad en la concesión de las ayudas era la principal reivindicación de las asociaciones del sector, ya que los negocios de Zaragoza recibieron un 20% menos de ayudas en su momento por la retirada del Consistorio del plan de la DGA. "Vamos a ser capaces de resolver con mucha rapidez este proceso", aseguró Herrarte.

Los beneficiados recibirán un mínimo de 600 euros y un máximo de 40.000 en función de la pérdida de ingresos. Deberán haber justificado una caída en la facturación de 2020, cuando tuvieron que afrontar dos meses de cierre por el confinamiento y prácticamente todo el año de restricciones para hacer frente a los contagios de covid, igual o superior al 20% respecto al año anterior. Y, en concreto, aquellos en los que se redujo entre un 20% y un 40% obtendrán un céntimo por cada euro de facturación perdida. Para los que registraran en el año covid una disminución del volumen de operaciones igual o superior al 80% se alcanzarán los 1,16 céntimos por euro perdido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión