Aragón urge de nuevo a Francia para que reabra el túnel de Bielsa las 24 horas 

Alcaldes y empresarios de la comarca de Sobrarbe critican el cierre nocturno, que ya dura 16 meses, mientras el consejero José Luis Soro pide normalizar el tráfico antes del verano.

Desde hace ya 16 meses, el túnel se cierra todas las noches a las 22.00.
Desde hace ya 16 meses, el túnel se cierra todas las noches a las 22.00.
Laura Uranga | Laura

El Gobierno de Aragón ha vuelto a trasladar a Francia, como ya hizo el pasado mes de febrero, "la necesidad" de mantener abierto el túnel Bielsa-Aragnouet las 24 horas del día, y acabar así con los cierres nocturnos (de 22.00 a 6.00) decretados desde el 15 de enero de 2021 por el prefecto de Altos Pirineos, Rodrigue Furcy, con el argumento de la "amenaza terrorista".

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, habló con él hace dos semanas para solicitarle que se pusiera en contacto con el Ministerio del Interior de su país de cara a normalizar la situación en junio, coincidiendo con el inicio de la temporada turística de verano, indicaron desde el departamento. 

Soro hizo la gestión como responsable de Infraestructuras y Movilidad de la AECT Pirineos-Pyrénnées, organismo europeo de cooperación que agrupa a la DGA, la Diputación de Huesca y los departamentos franceses de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, que precisamente se han reunido esta semana en otro paso fronterizo, el Portalet. El consejero está "a la espera de la respuesta" del prefecto, quien envió una carta al ministro francés planteando la apertura el 15 de junio. 

El malestar de los municipios fronterizos y de los empresarios de la comarca del Sobrarbe por una situación que ya dura 16 meses y no entienden justificada, se acrecienta con la cercanía del verano. Muchos turistas franceses de la zona de Saint Lary cruzan para pasar el día en España, una posibilidad limitada por el cierre del túnel a las 22.00. 

El tráfico se dispara en verano. De una media diaria de 890 vehículos en marzo, se pasa a 1.100 en junio, y sube a 1.600 en julio y a 2.500 en agosto, con puntas de 3.000 y 4.000. 

"Queremos que haya normalidad, como en el resto de pasos fronterizos. Esto es algo que hay que solucionar, es importante para el turismo y la economía en general", indica la presidenta de la Asociación de Empresarios del Sobrarbe, Paz Agraz, quien se muestra optimista. "Parece que el Gobierno francés está escuchando".

Según Agraz, "muchos turistas franceses vienen a pasar el día a España y tienen esa presión del horario para regresar". La asociación está trabajando en un mapa de los dos territorios con itinerarios comunes para unificar el destino, "y resulta que nuestra conexión es un túnel que nos cierran a las diez de la noche".

En el mismo sentido, el alcalde de Bielsa ha hecho gestiones a través de los parlamentarios para que el Gobierno de España insista ante las autoridades de París. "Es una pena que un paso que funciona perfectamente esté lastrado por esta situación", señana Miguel Noguero, quien teme que lo que parece una medida temporal se convierta en permanente.

"En verano limita nuestra potencialidad turística. Se está notando porque muchos franceses venían a pasar el día, y eso se ha cortado de forma radical", señala. Afecta además a trabajadores que viven en un país y trabajan en otro, sobre todo aquellos que dependen del sector de la hostelería, con horarios más amplios. "En el valle vecino de Saint Lary hay 12.000 o 14.000 turistas. Antes aquí se quedaban a cenar o a tapear tranquilamente, como algo propio de un territorio sin fronteras, y ahora hay que estar pendiente del reloj. Ya no vienen o vienen solo por la mañana".

El pasado mes de marzo, la eurodiputada aragonesa Isabel García,miembro de la Comisión de Transporte y Turismo en la Eurocámara, alertó a la Comisión Europea de la decisión de Francia de mantener cerrado el paso transfronterizo de Bielsa, señalando que es una medida criticada a ambos lados de los Pirineos por la falta de justificación y el gran impacto socioeconómico y en particular, en la movilidad de los trabajadores transfronterizos y turistas. Esta carretera es una de las nueve que siguen cerradas, en su caso en horario nocturno, más de un año después de que el Gobierno francés clausurase de forma unilateral 20 de los 37 pasos que hay entre España y Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión