Zaragoza
Suscríbete por 1€

educación

Ejea solicitará aplicar una distribución "equilibrada" de alumnado de 1º ESO, en contra de la decisión de Educación

La propuesta presentada por IU Ejea y Pueblos se apoya en los acuerdos del Consejo Escolar Municipal de respetar ratios y aplicar una baremación igualitaria, y así se trasladará a la DGA. 

Imagen de un aula en un instituto de Ejea de los Caballeros.
Imagen de un aula en un instituto de Ejea de los Caballeros.
IES Cinco Villas

El pleno municipal del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó este lunes por unanimidad la iniciativa presentada por Izquierda Unida Ejea y Pueblos para una correcta distribución del alumnado de Primero de ESO, entre los dos IES del municipio.

Yolanda Roldán, portavoz y concejala de IU, advirtió que si se aceptaba la distribución resultante del proceso de solicitud uno de los dos institutos superará la normativa de ratios y el otro se quedará por debajo, con la posibilidad de recibir todo el alumnado ACNEAE. Se trata, dijo Roldán, de "una decisión alejada de los criterios de planificación y calidad educativa y de lo que se pronunció el Consejo Escolar Municipal de Ejea el pasado 7 de febrero".

IU aceptó la enmienda presentada por el PSOE, que contempla el apoyo del Consejo Escolar Municipal, e incluyó un segundo punto por el que se trasladará a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón este acuerdo plenario. "Todos estamos demandado un reparto equilibrado del alumnado, el Consejo en el que están los centros y la comunidad educativa, el pleno municipal, por lo que la Consejería debería actuar conforme a ello", señala Roldán.

El grupo parlamentario de IU en las Cortes realizó en abril una pregunta al respecto al consejero de Educación, Felipe Faci, a la que este respondió diciendo que la ratio "no se establece de forma definitiva, sino que es un instrumento de planificación que se cierra en junio". IU ha vuelto a presentar otra pregunta para conocer la opinión del Departamento de Educación, si es consciente de que la distribución de alumnado de este modo "resultará negativo en uno de los IES" y si, llegado junio, corregirá "este desequilibrio".

Aprobada la iniciativa de IU de ampliar la partida de Igualdad

El pleno del Ayuntamiento también aprobó una segunda moción presentada por IU para ampliar el presupuesto de Igualdad, de 50.000 a 90.000 euros, con los votos a favor de todos los partidos y la abstención del PP.

"El plan aprobado por el Gobierno de coalición a propuesta del Ministerio de Igualdad nos sitúa a la cabeza de los países más avanzados en políticas feministas, y cumple con un hito marcado por la Comisión Europea y exigido por los tratados”, recordó Roldán. “Desde lo municipal también se puede hacer más", añadió.

Desde IU Ejea y Pueblos aseguran que es "imprescindible" redoblar los esfuerzos y contar con mayores partidas para poder hacer "más y más rápido". La partida irá dirigida a crear o ampliar las medidas existentes del municipio para conciliación, además de desarrollar medidas que aumenten la dedicación de los hombres a las tareas de cuidado, crear o ampliar los instrumentos necesarios para combatir la temporalidad, la precariedad, la incompatibilidad horaria laboral y la brecha salarial trabajando con asociaciones y sindicatos.

También se incluye impulsar programas de empleo que preparen a las mujeres para ocupar sectores productivos tradicionalmente masculinizados o desarrollar programas sobre conciliación y corresponsabilidad dirigidos especialmente a hombres. Según la iniciativa, será el Consejo Municipal de las Mujeres quien decida dónde destinar los recursos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión