Familias y docentes de Huesca piden bajar la ratio de 1º de Infantil a 17 en todos los colegios para corregir las "desigualdades"

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública celebrará su fiesta este viernes 1 de abril a las 17.00 en el parque del Encuentro con chocolatada, juegos y música.

Imagen de la última Fiesta de la Escuela Pública celebrada en Huesca en 2019.
Imagen de la última Fiesta de la Escuela Pública celebrada en Huesca en 2019.
Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca

Después de dos años de parón obligado por la pandemia, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca vuelve a organizar su tradicional fiesta para animar a la escolarización en los centros públicos. Será este viernes, 1 de abril, a partir de las 17.00 en el parque del Encuentro y los asistentes podrán disfrutar del reparto de chocolate con bizcochos (también sin gluten), el Carrito de los helados juguetones diseñado por la Ciudad de las Niñas y los Niños, y "una aventura musical" con DJ Luna Roja para reflexionar también sobre el uso del lenguaje en las canciones. 

Pero además del ambiente festivo, esta jornada volverá a tener un tinte reivindicativo. Y en esta ocasión, desde la plataforma -integrada por Fapar, sindicatos educativos, colectivos feministas...- insisten en reclamar al servicio provincial de Educación una bajada de la ratio en 1º de Infantil en todos los colegios de la capital -públicos y concertados- para corregir las "desigualdades" que se han creado en los últimos años, con una disparidad de matrículas entre unos centros y otros. El curso pasado se redujo a 21 escolares más una vacante para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae).

Precisamente este miércoles se darán a conocer la ratios fijadas por Educación para la ciudad de Huesca y el resto de la provincia, y desde la plataforma esperan que se atienda su petición dado que se prevé una reducción de matrículas (de las 469 del año pasado a 460). "Ya que va a haber menos escolarizaciones, creemos que es el momento de ser ambiciosos y de apostar por una ratio más bajar", han reclamado este martes sus representantes. 

En este sentido, proponen que se parta de una ratio inicial de 17 alumnos para 1º de Infantil en todos los centros y que de allí que las nuevas incorporaciones se vayan haciendo "de forma equitativa" en todos los centros de forma que vaya aumentando esa ratio "uniformemente". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión