Bajada generalizada de la ratio de 1º de Infantil en Huesca hasta los 19 alumnos

Hasta el momento han sido escolarizados unos 6o niños ucranianos en la provincia con un reciente repunte destacado en Jaca. 

Primer día de clase en el colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Foto de archivo del primer día de clase en el colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Verónica Lacasa

El departamento de Educación ha dado el visto bueno a una rebaja generalizada de la ratio de 1º de Infantil en los colegios de las principales localidades de la provincia de Huesca, situándola en los 19 escolares más una vacante para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae).

La mayor rebaja se ha dado en la propia ciudad de Huesca ya que los colegios pasarán de tener 21+1 a 19+1. Mientras, han bajado de 20+1 a 19+1 en Monzón, Fraga y Binéfar, mientras que Jaca y Sabiñánigo se han mantenido en 19+1. Barbastro es la única gran localidad altoaragonesa que tendrá 20+1 plazas en sus centros escolares.

Desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca -integrada por Fapar, sindicatos educativos, colectivos feministas...- valoran positivamente la decisión de la directora provincial de Educación, Amparo Roig, ya que atiende en parte una demanda que tenía este colectivo desde hace tiempo ya que consideraba que la oferta de plazas para 1º de Infantil de los últimos años era "exagerada". La prueba, según la plataforma, es que estos últimos años solían quedarse entre 140 y 145 vacantes "provocando importantes desigualdades entre los colegios", explicó Rosana Liesa, de Fapar.

No obstante, creen que el servicio provincial tenía margen para haber "ajustado más" la ratio (habían solicitado rebajarla hasta 17) y por ello confían en que de cara a los próximos cursos se "profundice" en esa misma línea. Con todo, también han dejado claro que esperarán a hacer una valoración definitiva cuando termine el proceso de escolarización ordinaria que arranca este viernes, 1 de abril. En un principio se espera que se lleguen a matricular 460 niños y niñas de 3 años, unos 50 menos que la previsión inicial del año pasado (al final se quedaron en 469)

Con todo, estas ratios podría variar en función del número de refugiados ucranianos que lleguen a la provincia de Huesca y requieran su escolarización. Hasta el momento se han inscrito unos 60 niños y niñas en todo el Alto Aragón que están siendo absorbidos con normalidad en todas las localidades aunque en Jaca se ha notado en los últimos días un importante repunte de escolarizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión