Aragón
Suscríbete por 1€

Las aulas aragonesas acogen a 170 niños ucranianos refugiados

A la Comunidad podrían llegar entre 600 y 800 menores en las próximas semanas.

Abrigos en un aula de infantil de un colegio zaragozano, en una imagen de archivo
Abrigos en un aula de infantil de un colegio zaragozano, en una imagen de archivo
HA

Las aulas aragonesas acogen a unos 170 alumnos que han llegado de Ucrania desde que se inició la guerra. Esta cifra supone el 2,3% de los 7.100 que ya han sido escolarizados en toda España, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En la Comunidad hay 76 que asisten a clase en centros de la provincia de Zaragoza y unos 60 en todo el Alto Aragón, donde en los últimos días se ha producido un repunte en Jaca.

Hace unas pocas semanas, el Gobierno estimaba la escolarización en unos 100.000 menores, precisando siempre que esta cifra podría ser mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico. Sin embargo, ayer el Ministerio rebajó esta estimación a unos 20.000 menores. Si se tiene en cuenta que Aragón participa entre un 3 y un 4% en todos los parámetros tanto económicos como humanitarios, la Comunidad podría recibir a entre 800 y 900 menores.

El consejero de Educación del Gobierno aragonés, Felipe Faci, que participó ayer en la Conferencia Sectorial de Educación que reunió a Gobierno central y comunidades autónomas para abordar las necesidades específicas de los menores ucranianos, destacó el "refuerzo emocional" que necesitan cuando se incorporan a los colegios.

La integración en las aulas de los menores desplazados también se abordó ayer en las comisiones de garantías del proceso de escolarización. Los sindicatos coincidieron en reclamar que se dote a los centros de personal de refuerzo, ya que se trata de niños que precisan una atención especial, tanto por las experiencias que han vivido como porque en la mayoría de los casos no dominan el español. Un incremento de plantilla que consideran "imprescindible" cuando con su llegada se supere la ratio.

En cuanto a la ratio, en Zaragoza el departamento de Educación ha vuelto a determinar dar las ratios más elevadas en la capital aragonesa para la zonas 8 (la de Valdespartera y Rosales del Canal) y 5 (que comprende Parque Venecia), situándola en 21 escolares más dos vacantes para alumnos con necesidades específicas de apoyo (acneae). De cara al primer curso de infantil (3 años), ya se ha establecido que en los colegios María Zambrano, Parque Venecia, Arcosur y Ana María Navales, que en los últimos años vienen sufriendo la mayor demanda de plazas, solo podrán entrar hasta un máximo de 25 alumnos (24 ordinarios y un acneae).

Por su parte, en Huesca se ha dado el visto bueno a una rebaja generalizada de la ratio de 1º de infantil, estableciéndola en los 19 escolares más una vacante para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión