Una delegación uruguaya visita la Puebla de Albortón en honor a su fundador

Miembros de la fundación Gimenez Abad e instituciones aragonesas acompañarán al grupo charrúa.

Calle de La Puebla de Albortón.
Calle de La Puebla de Albortón.
Laura Uranga

La Puebla de Albortón recibe este sábado a una delegación de miembros del Parlamento uruguayo, entre otras personalidades del país sureño y de Aragón, por los vínculos históricos que unen a ambos territorios. “Unos lazos que no son tan lejanos”, según el alcalde de la localidad zaragozana, Jesús Naval, que ejercerá como anfitrión, así como lo hizo durante la la visita en 2015 del expresidente Pepe Mujíca la localidad del Campo de Belchite.

Este vínculo entre Uruguay y la localidad zaragozana se remonta al siglo XVIII. Juan Antonio Artigas nació en la Puebla de Albortón en 1693, desde donde emigró, cuando no era más que un joven, a territorios charrúas en busca de fortuna. En concreto, arribó a la zona rioplatense, donde se alistó en el ejército del gobernador Bruno Mauricio de Zabala, también español en el cono sur y que previamente había participado en la Guerra de Sucesión Española.

La ciudad de Buenos Aires le dio, al pueblano, la mujer con la que se casó y formó una familia, de la que surgiría la figura de José Gervasio Artigas, libertario del pueblo indígena uruguayo, que participó en la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de Plata, destacado por llevar el federalismo a los actuales, Uruguay y Argentina.

“El profundo amor y respeto del pueblo uruguayo por su fundador Gervasio Artigas” es lo que anima a los parlamentarios uruguayos a continuar con la costumbre de visitar la Puebla de Albortón, cuando viajan a Zaragoza, asegura Naval, que concluye que “es una visita obligada para ellos”. 

La delegación esta compuesta por el presidente del organismo, Ope Pasquet Iribarne; la diputada de Frente Amplio, Claudia Hugo; el senador del mismo grupo, Sebastián Sabini; la diputada del Cabildo Abierto, Elsa Capillera; así como Pedro Jisdonian, diputado del Partido Nacional; Pablo Sciarra, coordinador de la Escuela de Gobierno, y la funcionaria del Parlamento, Jeanette Estevez. Estarán acompañados, por integrantes de última hora, como el Secretario Ejecutivo del Parlatino, Elías A. Castillo G. 

Por la parte aragonesa, acudirá a acompañar a la delegación uruguaya el presidente de las Cortés de Aragón, Javier Sada, el mismo alcalde de la Puebla de Albortón, Jesús Naval, sus homólogos de Belchite y Lagata, Carmelo Pérez y Javier Lázaro, respectivamente, así como el presidente y vicepresidente de la comarca, Joaquín Alconchel y Baltasar Yus Gracia.

Por parte de la Fundación Gimenez Abad, que este viernes cumple veinte años, acudirá su presidente, Pepe Tudela, y representante en Uruguay, Pablo Sierra. Presencia que Naval, agradece por considerarla “una institución que no está manchada por ningún signo político”, además de por mantener y cuidar las relaciones internacionales con los países latinoamericanos, “como Uruguay, encabezada a nivel nacional por Aragón”.

Programación

El grupo charrúa será recogido en el Hotel Catalonia de Zaragoza, para llegar al mediodía a la Puebla de Albortón en la que la primera parada será la Plaza de la Integración hecha con la llamada Piedra de la Puebla y que se construyó sobre lo que había sido la casa de Juan Antonio Artigas. Más tarde se visitará la Biblioteca, que lleva el nombre del histórico abuelo de Gervasio Artigas.

Tras las dos paradas de rigor, tanto la comitiva como los vecinos disfrutarán de un vermú en el Centro Social de la localidad zaragozana, durante el que podrán charlar con la delegación uruguaya. Más tarde, se celebrará un comida privada en el restaurante de la Puebla que durará hasta las 17.45, hora en la que comitiva uruguaya emprenderán el camino hacia Madrid.

“Escuchar a Mujica es algo que no se puede olvidar”

En 2015, Pepe Mujíca expresidente de Uruguay también visitó la Puebla de Albortón, como muchos otros uruguayos “para conocer sus raíces”, asegura Jesús Naval, que recuerda ese día “con entrañable cariño” y que contó con la asistencia de todos los parlamentarios de las Cortes, miembros de la Fundación Gimenez Abad, así como de la Comarca e incluso el Embajador uruguayo en España de aquel entonces. “Nunca había habido tanta gente en el pueblo” rememora el alcalde, mientras incide en que “escuchar a Mujica es algo que no se puede olvidar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión