aniversario

“Aragón tiene una forma menos visceral de entender la política”

El hijo del político aragonés asesinado por ETA ha destacado en el 20 aniversario de la Fundación que lleva el nombre de su padre los valores de “tolerancia”, “libertad” y “diálogo” que defiende y transmite.

“Aragón tiene una forma menos visceral de entender la política”. Es una de las reflexiones que ha hecho Manuel Giménez Larraz, uno de los hijos del político aragonés Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001, durante el acto de conmemoración del 20 aniversario de la fundación que lleva el nombre de su padre que se ha celebrado este viernes en el Palacio de la Aljafería. En su intervención se ha remontado a recuerdos infantiles, ha definido a su progenitor como “la representación más admirable de la defensa de los valores democráticos sobre los que se sustenta nuestro progreso” y ha dirigido su mirada hacia la guerra de Ucrania para ser conscientes de “lo fácil” que pueden llegar a perderse.

En el mismo lugar que conoció de la mano de su padre, ha recordado que se lo enseñó cuando se aproximaba el final de la restauración de la sede de las Cortes, Giménez Larraz ha subrayado que el asesinato contribuyó a “reforzar” el consenso de los aragoneses y españoles en torno a la democracia constitucional y “empequeñeció la habitual confrontación entre izquierda y derecha” porque “lo que estaba en juego era la defensa de lo que nos pertenece a todos”. Además, ha invitado a mirar al este de Europa, en referencia a la invasión de Ucrania por Rusia, para ser “conscientes” de lo “fácil” que se pueden perder unos derechos democráticos.

En alusión a esa forma de gobernar aragonesa “menos visceral”, ha subrayado que tiene que ver con el legado de representantes políticos y personas que han abogado por “los debates y el diálogo” en aras a construir un “espacio libre y plural”. Y en este sentido, ha destacado que la Fundación “profundiza humildemente en esta forma de entender el espacio público”, especialmente en un tiempo de “dogmas indiscutibles y verdades absolutas” que “no ayudan a solucionar problemas”.

Frente a una política “que puede entretener” a base de “lemas y golpes de efecto”, Giménez Larraz ha reivindicado la que su padre y la Fundación intentan transmitir. Ha recordado una frase que siempre le decía su progenitor: “Las políticas no son nada sin el espíritu que las llena”. 

También ha hecho un guiño a Jaca “sin la que no se entiende la vida de mi padre” y a Uruguay, un país con el que la Fundación viene colaborando desde 2006 y desde el que se ha desplazado una delegación que este sábado visitará La Puebla de Albortón, localidad natal de Juan Antonio Artigas, abuelo del héroe en la historia uruguaya José Gervasio Artigas.

En este homenaje a la palabra en recuerdo a Giménez Abad ha participado la presidenta de la Asociación de Constitucionalistas, Sefa Ridaura, quien ha asegurado que el “pluralismo” es la “seña de identidad” de una Fundación que es exponente de la “respuesta que un Estado de derecho” merece ante la “barbarie terrorista”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Ope Pasquet, ha comentado que por la escuela de gobierno que funciona con el apoyo de la Fundación han pasado ya más de 3.500 estudiantes y ha alentado a “encauzar las diferencias por las vías institucionales”. A las palabras se ha sumado el sonido de la guitarra de Alonso Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión