El nefrólogo Jesús Egido de los Ríos, doctor 'honoris causa' por la Unizar

La propuesta para el reconocimiento, al natural de la Almunia de Doña Godina, parte de la Facultad de Medicina y del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

Jesús Égido nombrado 'honoris causa' por Unizar.
Jesús Égido nombrado 'honoris causa' por Unizar.
Chus Marchador

La Universidad de Zaragoza ha investido este viernes doctor 'honoris causa' al referente en nefrología Jesús Egido de los Ríos, a propuesta de la Facultad de Medicina y los Departamentos de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, de Farmacología y Fisiología y del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

Con esta distinción, que se ha entregado en el Paraninfo de la Universidad en Zaragoza, el campus reconoce el prestigio del catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, que hace casi 40 años creó un grupo de investigación ligado al Servicio de Nefrología, esquema copiado posteriormente por otros servicios, informa la institución académica en una nota de prensa.

Tras recibir la medalla y el título, de manos del vicerrector de Profesorado, Ismael Jiménez, Egido ha pronunciado la conferencia 'La salud en tus manos. Hacia un cuidado personal en un mundo en permanente transformación', donde ha abordado situaciones y enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y renales, entidades muy comunes, causas de una gran morbilidad y mortalidad a nivel mundial, y que constituyen un gran reto para las autoridades sanitarias de todo el planeta.

En su discurso ha mostrado cómo los individuos, mediante la aplicación de hábitos de vida saludables, son parte clave en la prevención de esas enfermedades y pueden conseguir una vida más longeva, así como una vejez en mejores condiciones físicas y mentales.

Nacido en La Almunia de Doña Godina, Egido realizó los estudios de licenciatura en Medicina y Cirugía en el Paraninfo Universitario donde este viernes ha sido investido doctor 'honoris causa'. Especialista en Medicina Interna y Nefrología en la Fundación Jiménez Díaz, posteriormente trabajó como investigador asociado en el Guy’s Hospital de Londres, el Glostrup Hospital de Copenhague, el Hospital Necker de Paris y la Universidad de Alabama en Birmingham.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid 1978, fue jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz y catedrático y director del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma (2017).

En la actualidad se mantiene como catedrático emérito, consultor clínico del Servicio de Nefrología e Hipertensión, director del Laboratorio de Patología Renal, Vascular y Diabetes del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, IP CIBERDEM y profesor extraordinario de la Universidad Austral en Chile.

En su grupo de investigación en patología renal y vascular, en el que se han formado varias generaciones de jóvenes investigadores que ocupan posiciones relevantes en otros centros de investigación, universidades y compañías farmacéuticas en España y EE. UU., están interesados en los mecanismos celulares y moleculares implicados en la génesis y progresión de las enfermedades renales, en la inflamación y aterogénesis y en la búsqueda de nuevos biomarcadores y abordajes terapéuticos para las complicaciones renales y cardiovasculares de la diabetes.

Autor de alrededor 650 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales, sus investigaciones han contribuido a extender el concepto de los efectos pleiotrópicos de fármacos como los antihipertensivos que modulan la angiotensina II o las estatinas.

También ha desarrollado varias patentes de interés diagnóstico y terapéutico, una de las cuales sobre un novedoso tratamiento para las complicaciones renales y retinianas de la diabetes ha sido extendida recientemente a los treinta y seis países con mayor mercado farmacéutico.

Por su labor investigadora, Jesús Egido ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Gonzalo y Julián Urgoiti del Colegio Oficial de Médicos de Madrid; el Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación Clínica; el Internacional BIAL; el de Investigación Básica JANSSEN–CILAG de la Sociedad Española de Nefrología; el de la Fundación Lilly en Investigación Biomédica Clínica; el Rey Jaime I en Investigación Médica y el de Lección Conmemorativa Jiménez Díaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión