zaragoza

¿Los pisos más pequeños de Zaragoza? En el Casco Histórico y de 25 metros cuadrados

Este tipo de inmuebles suelen ser adquiridos por inversores, tanto de Aragón como de otras comunidades, para alquilarlos o volverlos a vender, según apuntan desde distintas inmobiliarias.

Un piso de 25 metros cuadrados construidos -20 m² útiles-, con salón-cocina con sofá cama, un baño independiente y un balcón exterior en una segunda planta sin ascensor de un inmueble rehabilitado (data de 1936) de la calle de Basilio Boggiero, en el Casco Histórico, es uno de los inmuebles más pequeños que se venden en la actualidad en Zaragoza. La inmobiliaria Mundocasa Almozara intermedia en su venta y su precio está en 35.000 euros.

Hace escasos meses, esta firma vendió otro más pequeño, de 20 metros cuadrados útiles, por 20.000 euros en la calle de Mariano Cerezo, también en el Gancho. Por lo general, este tipo de inmuebles los adquieren inversores para directamente alquilarlos, reformarlos (si es el caso) y alquilarlos o reformarlos y ponerlos de nuevo a la venta. "Es un negocio; los compran bajos de precio y después los alquilan a un coste asequible. Por ejemplo, este piso (estudio) de Boggiero se puede alquilar por unos 300 euros. Ven que les pueden sacar una rentabilidad: con un piso pagado a 10 años que después les va a dar beneficios. No se trata de fondos buitres sino de gente particular que han hecho alrededor de todo esto un modo de vida. A nosotros nos han llegado a comprar alguno sin verlos. Son sobre todo pisos pequeños de casas antiguas del barrio de San Pablo", explican fuentes de Mundocasa Almozara, que el siguiente inmueble de reducidas dimensiones que tienen a la venta es uno de 48 m² (58 construidos) en la calle de los Predicadores por 69.000 euros.

También en la misma calle de los Pedricadores está disponible (lo gestiona la inmobiliaria Escala21 Asesores) otro piso de 24 metros cuadrados construidos y dos habitaciones en una finca sin ascensor y que necesita reforma, tal y como se anuncia en el portal Idealista. Su precio es de 30.450 euros y es "ideal para inversores"

De los 25 m², las siguientes viviendas saltan a por encima de los 30 metros cuadrados; siendo la oferta más variada y abarcando otros barrios de la ciudad. Por ejemplo, Tecnocasa Actur intermedia en la venta de un estudio de 32 m² útiles en el parque de los Cineastas, en el barrio del Actur, por 72.000 euros. Sus características: un bajo exterior con ascensor, con acceso a zonas comunes y a la piscina, con una cocina-office y electrodomésticos a estrenar, un armario empotrado de tres puertas, un dormitorio, un baño completo (con ducha con mampara) y con calefacción individual. No obstante, aunque está preparado para vivir en él, fuentes de la inmobiliaria detallan que se trata de un local-oficina. "Está concebido para poder trabajar ahí y está equipado con un pequeño office para no tener que ir a casa a comer; o también como zona de recreo en el que juntarse amigos", informan.

Por su parte, Tecnocasa Plaza Europa acaba de vender un piso en la calle de Mosén Pedro Dosset, en San Pablo, de 33 metros cuadrados (con una habitación, salón con cocina americana y baño) por 49.500 euros. Era el más pequeño que tenían a la venta en estos momentos, según cuenta Sebastián Rubio, asesor de la firma. "El perfil del comprador es el de inversores que destinan los inmuebles que adquieren al alquiler o a alojamientos turísticos debido al ratio de rentabilidad que obtienen. Son zonas de Zaragoza bien ubicadas, cerca de la plaza del Pilar y con una buena conexión en cuanto al transporte. Les parece una buena oportunidad económica; en San Pablo el precio del metro cuadrado se mueve en una horquilla de los 600-700 a los 1.000 euros", apunta Rubio, que añade que las personas que los suelen compran son de Aragón, Madrid y Barcelona. "Y también de fuera, una persona de México nos compró uno de 33 metros", afirma.

Asimismo, Tecnocasa Plaza Europa tiene en cartera (entre los inmuebles más pequeños con los que cuenta) un piso de 43 m² útiles (50 construidos) en la calle de los Predicadores por 62.500 euros. Se trata de una vivienda con un amplio dormitorio (de 15 metros), salón-cocina (de 20), un baño actualizado y armario empotrado. Se encuentra situado en una tercera planta sin ascensor de un inmueble construido en 1980.

Con dos y tres dormitorios, los más buscados

Uno más pequeño es el que oferta Innova LM Inmobiliaria: un piso de 30 metros cuadrados construidos en la calle de Prudencio (bocacalle de la calle de Alfonso I) por valor de 79.000 euros. El inmueble en cuestión consta de un salón con cocina americana, una habitación con armario empotrado, un baño con ducha y es todo exterior, "con dos bonitos balcones que dan a la calle". Además, está en una tercera planta con ascensor.

Para José María Lezcano Maestre, director de Marketing de la inmobiliaria, las viviendas menos buscadas en Zaragoza son las que tienen un solo dormitorio y "la joya de la corona", las de dos, seguidas de las de tres habitaciones. "Este piso de la calle de Prudencio es de venta de un particular a otro particular", comenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión