economía

Los unifamiliares subastados por internet en María de Huerva encuentran comprador

Los adosados recibieron ofertas por encima del mínimo fijado por la administración concursal de la promotora quebrada que los construyó.

Adosados en María de Huerva que se subastan por internet.
Adosados en María de Huerva que se subastaban por internet.
subastasprocuradores.com

La subasta por internet de viviendas y suelos de una promotora zaragozana en concurso de acreedores ha terminado con la adjudicación de prácticamente todos los bienes. El viernes pasado se cerró el plazo para pujar por alguno de los 48 integrantes de un lote que incluía 32 unifamiliares en una urbanización en el municipio zaragozano de María de Huerva y suelos en dicha localidad y otras como Juslibol, La Muela y Jaca, según el balance del organismo encargado de organizar las pujas, la plataforma 'online' del Consejo General de Procuradores de España subastasprocuradores.com.

Los bienes procedían de la quiebra de una promotora local, Urbanización Crisálida, inmersa en un concurso de acreedores desde la pasada crisis inmobiliaria. La subasta se ha organizado dentro del proceso que se sigue en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza. Con la venta se busca liquidez para hacer frente a las deudas pendientes con los acreedores. Las viviendas, de 180 metros cuadrados, se terminaron en 2009, año en el que sus precios de venta rondaban los 300.000 euros. Algunos de ellos se vendieron, pero muchos compradores se echaron atrás, en pleno desplome del sector tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Precios un tercio por debajo de su valor original

A la subasta por internet salieron el 6 de abril con una valoración de unos 140.000 euros y sin puja mínima. En los requisitos de la subasta se incluía que no se adjudicarían por menos del 50% de su valor. Las ofertas finales presentadas a 29 de abril han rodado los 96.800 euros, menos de un tercio de su precio de venta original, pero que llegaría al 70% de su valor actual, por lo que se habría cumplido este requisito de la puja, según el citado balance final. Un total de 37 bienes recibieron ofertas por encima del 50% del precio de valoración.

Del resto de bienes se han recibido ofertas por encima del 100% del precio de valoración para los tres terrenos en Badaguás (Jaca).

De los 8 terrenos en Juslibol, dos de ellos recibieron ofertas importantes, pero el resto quedaron por debajo del 50%, por lo que su adjudicación dependerá de la decisión de la administración concursal.

En las condiciones de la subasta se señalaba también que la administración concursal, que en este caso ejercen el abogado Miguel Ángel Palazón y el economista Carlos Terreu, estará facultada "para rechazar cualquier oferta que por su importe pueda entender no atiende al interés de la masa del concurso". En el precio no estaban incluidos los impuestos que gravan las compraventas: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP o AJD). Había que añadir los gastos de gestión del 3%.

Las condiciones de la subasta explicaban que la finca está gravada con hipoteca y embargo, pero "se transmite libre de cargas y gravámenes, salvo de aquellas que sean inherentes a la finca (tales como servidumbres, afecciones, etc…)".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión