La DPZ recaudó 89 millones de euros en 2021 en nombre de los ayuntamientos

Esto supone un incremento de más de 4 millones respecto al año anterior, recuperando y mejorando los niveles de recaudación previos a la pandemia.

Fachada de la DPZ.
Fachada de la DPZ.
DPZ

La Diputación de Zaragoza recaudó en 2021 un total de 89 millones de euros en impuestos y tasas en nombre de los 284 ayuntamientos de la provincia que tienen delegada en la institución la gestión y el cobro de sus tributos.

Esos 89 millones son 4,4 más que los que la DPZ recaudó en 2020 (un 5 %), cifra que mejora la recaudación previa a la pandemia de la covid-19, según ha explicado en rueda de prensa el diputado delegado del servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza, Víctor Chueca, indican desde la institución en una nota de prensa.

Según los datos hechos públicos este lunes, los contribuyentes tienen cada vez más preferencia por el uso de los canales no presenciales, como la renovada Oficina Virtual Tributaria, que en 2021 registró un 26 % más de accesos respecto a 2020.

Además de este canal, la Diputación de Zaragoza ofrece a los contribuyentes otras dos vías para poder realizar la gestión y el pago de los impuestos y las tasas municipales: la atención presencial en las oficinas habilitadas para ello en Zaragoza, Calatayud, Caspe, Ejea y Tarazona y el Centro de Atención Telemática.

Sin embargo, un 91 % de los contribuyentes de la provincia prefieren realizar sus trámites de manera telemática, lo que se traduce en el continuo descenso de las notificaciones emitidas en soporte físico.

De los 284 municipios que tienen delegada esta gestión, 277 encomiendan a la DPZ el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); 278 el del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); 117 el del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); 42 el del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), y 113 la gestión y el cobro de diferentes tasas municipales.

Además, una parte de los ayuntamientos zaragozanos también delegan en la DPZ el cobro de impuestos y tasas en fase ejecutiva, la que se inicia una vez finalizados los periodos de pago voluntario. En este momento hay vigentes 245 delegaciones de este tipo.

Según ha manifestado Chueca, esta legislatura la institución provincial ha adaptado el servicio, uno de los más valorados por los ayuntamientos y sin el que los municipios más pequeños no podrían atender a estas necesidades.

A lo largo del año pasado el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza registró un total de 105.625 atenciones al ciudadano (9.443 más que en 2020) a través de la Oficina Virtual Tributaria, llamadas, correos electrónicos, asistencias en la oficina y gestorías por internet. Las gestiones a través de la Oficina Virtual Tributaria fueron las más mayoritarias (46.403), seguidas de las llamadas (45.561), las atenciones presenciales (9.416), los correos electrónicos (6.136) y las gestiones por internet (1.109).

En total, a lo largo del año pasado el servicio de Gestión y Atención Tributaria puso al cobro 548.641 recibos y liquidaciones. Además, tramitó 11.013 expedientes, de los se finalizaron casi el 93%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión