Medio Ambiente

Endesa elige Zaragoza para impulsar un plan de electrificación de industrias y edificios

La compañía, que también participa en la renovación de la flota de buses, prevé invertir 60 millones en la provincia para ofrecer un suministro sostenible.

Los responsables de Endesa presentan en el Ayuntamiento de Zaragoza su plan de electrificación
Los responsables de Endesa presentan en el Ayuntamiento de Zaragoza su plan de electrificación
D. Marcos / Ayto.

Endesa invertirá 60 millones de euros en la provincia de Zaragoza para ofrecer productos y servicios que permitan avanzar en la electrificación de la industria, los edificios y la movilidad. El objetivo de la compañía es impulsar la descarbonización de la economía, tanto por motivos económicos como medioambientales, y para ello ha elegido tres lugares del mundo desde donde comenzar el plan: la capital aragonesa, la isla de Cerdeña y la ciudad de Santiago de Chile.

Los responsables de Endesa han presentado el proyecto este lunes al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha destacado que el “esfuerzo” de la capital aragonesa en materia de innovación y sostenibilidad está sirviendo para atraer inversiones de este tipo. En este sentido, se ha referido a iniciativas como el Bosque de los zaragozanos, la electrificación del bus urbano o el objetivo de ser una de las cien ciudades europeas climáticamente neutras en 2030.

En concreto, la compañía considera que la provincia, una de las que más consume combustibles fósiles, tiene un potencial de electrificación de 1 Twh (teravatio-hora), en especial en el apartado industrial, pero también en el de los edificios y en la movilidad.

En este último caso, por ejemplo, Endesa colabora en la electrificación del bus urbano y en la ampliación de la red pública de puntos de recarga. Arancha Gállego, responsable del proyecto en la capital aragonesa, ha destacado que el objetivo es ofrecer nuevas tecnologías que permitan optimizar la energía y “demostrar los beneficios tanto económicos como medioambientales de la electrificación”.

Por su parte, Davide Ciciliato, director general de Endesa X, ha señalado que “Zaragoza es un proyecto fundamental”, ya que implantará “un nuevo modelo de trabajo para toda España”. El responsable de la compañía también ha destacado la “inversión brutal” en la provincia y asegurado que “la electrificación es el futuro de la humanidad y del medio ambiente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión