El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa 150 nuevos enchufes para la recarga de coches

Estarán ubicados en la vía pública, en plazas de estacionamiento en superficie distribuidas por los diferentes distritos, de manera que sean útiles tanto para residentes como para vehículos de paso por la ciudad.

Nuevos puntos de recarga de coches en Zaragoza
Nuevos puntos de recarga de coches en Zaragoza
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará este viernes someter a información pública durante 20 días el proyecto de los pliegos para la concesión de 37 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública, que serán licitados en 3 lotes.

Con este proyecto, los puntos de recarga municipales se multiplicarán por 20, pasando de 7 a, al menos, los 149 previstos en el pliego incluyendo los ya existentes en distintos espacios privados, que son unos 50. 

En los últimos dos años se ha triplicado el uso de los cargadores que actualmente hay en la ciudad. Así, si en diciembre de 2019 se consumieron 1.505 kWh mensuales, con 109 recargas, en el mismo mes de 2021 se alcanzaron 4.136 kWh mensuales y 376 recargas.

Cada uno de los puntos previstos en el pliego tendrá entre dos y seis plazas disponibles. Incorporarán sistemas de recarga de entre 22 KW en trifásica (semi-rápidos) hasta 150 KW en corriente continua (Ultrafast). Inicialmente se prevén 95 plazas Quick, 42 plazas Fast y 12 plazas Ultrafast.

Entre los aspectos a valorar como mejora en las ofertas figura, precisamente, la inclusión de más puntos de recarga rápida o muy rápida frente a la propuesta inicial.

Estos puntos de recarga serán adjudicados como una concesión administrativa en dominio público, a riesgo y ventura de los concesionarios. El Ayuntamiento no realizará aportación económica alguna, ya que serán los adjudicatarios quienes asuman el coste de la totalidad de las obras de instalación y explotación.

Tres lotes y un canon anual mínimo del 3% de los ingresos

La concesión estará dividida en tres lotes y se limita a dos el número de lotes que pueden adjudicarse a cada licitador. Sólo en el caso de que no haya más de un licitador, una única empresa podría resultar adjudicatario de los tres lotes, si ha optado a ellos.

Por esta utilización privativa del dominio público se establece la obligación de abonar un canon anual en proporción con los importes abonados a la concesionaria por los usuarios a cambio de los servicios de recarga. El porcentaje mínimo del canon a pagar será del 3% de dichos ingresos, que podrá ser mejorado al alza en las ofertas que se presenten.

Las concesiones serán de 15 años improrrogables, que contarán transcurridos 6 meses desde la firma del contrato. En ese período se incluye también el plazo para la ejecución de las obras necesarias.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado hoy en la presentación de este pliego “el impulso que nuestra ciudad está dando a la movilidad eléctrica, en nuestra apuesta por la sostenibilidad y por alcanzar el reto de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030”. Azcón ha destacado que “este pliego garantizará, además de un servicio distribuido por toda la ciudad, una competencia entre los licitadores, lo que también redundará en ventajas para los usuarios y, además, facilitará la adecuación constante de los sistemas de recarga, que están experimentando una rápida evolución”.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “aunque actualmente el número de vehículos puramente eléctricos en Zaragoza no es muy alto, los datos recientes indican que las ventas están creciendo cada vez más y debemos estar preparados para esta demanda”. El planteamiento de uso de estos puntos de recarga es abierto, “pensando en que puedan utilizarlo tanto vecinos de Zaragoza como personas que nos visiten. Queremos -ha dicho la consejera- que nuestra ciudad sea un destino fácil para los coches eléctricos, así como un punto de paso atractivo que permita la recarga de vehículos en tránsito mientras sus ocupantes descansan o visitan Zaragoza”.

Precisamente, un reciente trabajo realizado en el seno de la facultad de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza y supervisado por la Cámara de Zaragoza a través de la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica indica que la localización geográfica de Aragón tiene un gran potencial de desarrollo para la instalación de nuevos puntos de recarga. En este documento se recuerda que Zaragoza es el punto intermedio entre Madrid y Barcelona, Bilbao y Valencia, y entrada de vehículos eléctricos a través del Pirineo aragonés.

Incremento de ventas de vehículos eléctricos en Aragón

Según los últimos datos disponibles, facilitados por la Oficina para la Movilidad Eléctrica de Zaragoza, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas han subido en España un 55% durante 2021

En Aragón, las matriculaciones crecieron el 61,72% respecto al año anterior, superando los 1.000 nuevos vehículos 100% eléctricos matriculados (turismos, industriales, autobuses y cuadriciclos).

El porcentaje de incremento en las matriculaciones de coches eléctricos creció aún más en Zaragoza capital, donde en 2021 se matriculó un 72,12% más que el año anterior (747).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión