auitomóviles

La crisis de la gasolina provoca el aumento de ventas de coches eléctricos en Aragón

En Zaragoza se han vendido 219 turismos en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 63% respecto a 2021, frente a los 258 diésel, que han bajado un 61%.  

Los propios usuarios serán los encargados de recargar las baterías de los coches
Los propios usuarios serán los encargados de recargar las baterías de los coches
Aránzazu Navarro

La crisis del aumento del precio de la gasolina que ha provocado la guerra de Ucrania (en el diésel ha subido un 11% y la gasolina, un 8,7%) ha provocado el aumento de la venta de coches eléctricos en Aragón

Según el informe de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), se vendieron 219 turismos eléctricos entre enero y marzo en Zaragoza, lo que supone un incremento del 63% respecto a 2021, y casi igualan a los 258 vehículos diésel de este primer trimestre del año, con un descenso del 61%. 

Por su parte, los taxistas de Zaragoza han adquirido entre enero y marzo una decena de vehículos de los 60 que tienen matriculados de esta categoría desde 2014. 

El presidente de la Cooperativa de Auto Taxi, Sergio Artal, y el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxis (Apatz), Miguel Ángel Perdiguero, coinciden en que la subvención de 10.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Zaragoza para los taxistas en la compra de estos vehículos que son “costosos” (tienen un precio medio de unos 40.000 euros) supone “un apoyo fundamental” para su crecimiento.

La oficina del taxi de la Policía Local de Zaragoza tiene registrados 60 coches eléctricos, 791 híbridos y 926 de gasolina y gasoil. Un 20% de los turismos eléctricos se han adquirido en lo que va de año, según fuentes policiales y de las asociaciones del taxi. De los 1.777 taxis de la flota zaragozana, un 17% son de diésel, unos 300, y se calcula que en los próximos dos o tres años se habrán sustituido todos de forma natural.

Aun así, los vehículos mayoritarios de los taxistas tienen que ir desapareciendo porque la ordenanza municipal aprobada en 2021 impide que se puedan vender si tienen más de tres años de antigüedad con el objetivo de “fomentar los sostenibles”, precisa Miguel Ángel Perdiguero. Asimismo, recuerda que al coste del turismo eléctrico se suma el electrógeno que se instala en el garaje y ronda los 2.000 euros.

Aunque el aumento del precio del gasoil y la gasolina ha impulsado la demanda de coches eléctricos por parte de los taxistas, sigue siendo un freno su “autonomía” limitada, como comenta el presidente de Apatz, ya que su llenado cada día se limita a recorrer unos 280 kilómetros diarios en la ciudad. “Si les llega una propuesta de trasladar a un cliente fuera de Zaragoza y llevarlo a Calatayud, por ejemplo, no pueden asumirla”, indica Perdiguero. O bien deben esperar su rellenado en alguno de los puntos destinados en zonas del centro cerca de El Corte Ingles o Puerto Venecia.

Un taxista conductor eléctrico desde 2018 

En esta coyuntura, el taxista Héctor Sánchez, que lleva este tipo de vehículo desde 2018 (un año donde se multiplicaron los eléctricos y llegaron hasta 21), defiende que su autonomía en la ciudad es “muy alta”, dado que oscila desde los 220 kilómetros del Nissan Leaf hasta los 300 kilómetros para los Kia Niro, Tesla y Citröen C4. En la carretera se reduce a unos 180 kilómetros, pero como apenas salen de Zaragoza no se rentabiliza.

De cualquier manera, el taxista sostiene que el ahorro en la adquisición del coche eléctrico respecto a uno de gasolina es entre un 60% o un 70% del combustible,  y en los cargadores de domicilio su coste oscila desde los 1.000 a los 2.300 euros. En los coches híbridos puede suponer una reducción de un 40% del coste del taxi habitual que va camino de su desaparición en los próximos años con la defensa de los sostenibles.

Los vehículos más eficientes permiten un mayor ahorro como los eléctricos, pero para ello hay que afrontar un mayor desembolso inicial. El gasto de un taxista que lleva un diésel ha subido los 450 euros mensuales que pagaba en 2019 y ese gasto se limita a un 250 en un híbrido según fuentes del sector.

El informe de los constructores de turismos

Por otro lado, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Aragón precisa que los datos anuales de las venta de coches registrados en marzo de 2022 respecto al mismo mes en 2021 son determinantes porque hay un descenso del 41% en los de gasolina y un 48% en los de gasoil, pero suben un 53,3% los eléctricos para toda España y el acumulado de enero a marzo el crecimiento es del 112,45%, según el informe de Anfac.

El delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, Armando Ansón, precisa que los datos de las ventas en Zaragoza en lo que va de año son “muy significativos” porque entre enero y marzo se han vendido 219 coches eléctricos (un ascenso del 63% respecto al 2021) y ya se acercan bastante a los 258 diésel (descenso del 61%). Mientras tanto, se vendieron 998 coches de gasolina en este primer trimestre del año.

Armando Ansón destaca que cada vez es más visible que el uso de los cinco cargadores del centro de Zaragoza, cercano a El Corte Ingles, y los otros cinco situados en el centro comercal Puerto Venecia están “cada vez más llenos”, sobre todo en los fines de semana. Aun así, critica que en otros lugares de Teruel donde se habían instalado, como en Calanda o Alcañiz, no funcionan estos aparatos y eso afecta a los usuarios.

Por otro lado, el delegado de los usuarios de estos coches eléctricos agrega que varias marcas como Volskwagen, Kia y Mercedes están dilatándose en suministrarlos desde seis meses a un año desde que los compradores lo solicitan en la capital aragonesa.

Para estos ciudadanos aragoneses que se deciden, el Gobierno de Aragón dispone del programa Moves III con ayudas de 7.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de la pila de combustible, al que no pueden acogerse los taxistas si perciben la subvención del Ayuntamiento de Zaragoza porque son incompatibles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión