El Ayuntamiento de Zaragoza triplicará las estaciones de carga de vehículos eléctricos con 150 enchufes

PP-Cs licitará instalaciones en 36 emplazamientos para mejorar la oferta de la ciudad.

En la actualidad, Zaragoza tan solo cuenta con 7 puntos de carga municipales y unos 50 privados.
En la actualidad, Zaragoza tan solo cuenta con 7 puntos de carga municipales y unos 50 privados.
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere mejorar poco a poco la red de recarga de vehículos eléctricos que ofrece la ciudad para atender una demanda que, aunque de momento es reducida, no para de crecer año tras año. Para ello, el área de Movilidad va a licitar la instalación de 36 estaciones repartidas por todos los distritos de la capital que sumarán cerca de 150 enchufes, frente al medio centenar -entre públicos y privados- que operan en la actualidad. El concurso se dividirá en tres lotes y el gobierno PP-Cs todavía ultima las condiciones económicas de su explotación.

El Consistorio lleva trabajando meses en el proyecto de ampliación de la red de cargadores, un proceso en el que ha contado con la colaboración y propuestas del sector a la hora de determinar la ubicación o el tipo de enchufes. En este sentido, la licitación contemplará estaciones de tres velocidades de suministro: una semirrápida de 22 kw, otra rápida de 50 kw y la ultrarrápida, de 150 kw.

En cuanto a las ubicaciones, se reparten por todos los distritos de la ciudad, y salvo alguna excepción, la mayoría se instalarán en plazas de aparcamiento de libre acceso. «La idea es que puedan utilizarlos tanto vecinos de Zaragoza como personas que nos visiten», apunta la concejal de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca. «Queremos ser un destino fácil para los coches eléctricos -añade-, así como un punto de paso atractivo que permita la recarga de vehículos en tránsito mientras sus ocupantes descansan o visitan la ciudad».

Crecimiento exponencial

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el año pasado se matricularon 13.841 coches en Zaragoza, de los que tan solo 747 eran 100% eléctricos. Sin embargo, este sector es el que más crece con diferencia, un 72% respecto al ejercicio anterior, que eso sí, estuvo marcado por las bajas cifras de la pandemia.

En cuanto al resto, los motores tradicionales fueron a la baja: se matricularon 7.041 vehículos de gasolina (un 10,3% menos) y 2.536 de diésel (-33,6%). Por su parte, se incorporaron al parque automovilístico de Zaragoza 3.347 nuevos coches híbridos (+47,5%) y 170 de gas (-13,7%).

Anticipar la demanda

«Aunque actualmente el número de vehículos puramente eléctricos en Zaragoza no es muy alto, los datos recientes indican que las ventas están creciendo cada vez más y debemos estar preparados para esta demanda», apunta Chueca. Su objetivo, en todo caso, es «anticipar esa transformación imparable de la movilidad, que además está plenamente ligada con los objetivos de sostenibilidad que convertirán a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra».

La licitación se publicará esta primavera, y el Ayuntamiento valora estos días las condiciones económicas de la explotación. En este sentido, el gobierno municipal quiere ofrecer un servicio de bajo coste pero sin perjudicar a los agentes que ya operan en la ciudad. El Consistorio cuenta en la actualidad con apenas 7 puntos de recarga, mientras que el sector privado alcanza el medio centenar. En su caso, muchos se ubican en estacionamientos subterráneos, supermercados, hoteles y estaciones de servicio.

RideMovi despliega este lunes 1.250 bicis compartidas

La empresa de movilidad compartida RideMovi (antes Idribik), una de las dos concesionarias del contrato de bicicletas de alquiler que licitó el Ayuntamiento para operar en la capital aragonesa, comienza a prestar servicio este lunes. Según informaron fuentes municipales, la compañía ha comunicado que empezará a desplegar los 1.250 vehículos previstos en el concurso, una vez depositada la garantía obligatoria de 50.000 euros y transcurridos los seis meses de plazo máximo desde la adjudicación.

Entre las novedades del contrato, destaca la obligación de que las bicicletas incorporen un sistema de anclaje físico para poderlas fijar en un punto de estacionamiento e impedir así que se dejen en cualquier lugar, pues se ha observado que ahora muchas se colocan en zonas de paso de peatones u obstruyendo el acceso a inmuebles.

La duración de la autorización demanial será de tres años, con posibilidad de otro de prórroga. Se espera que la otra concesionaria, Reby Rides, comience igualmente a desplegar sus 840 bicis en los próximos días. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión