Zaragoza
Suscríbete por 1€

Pozuel de Ariza celebra la rehabilitación de su ermita de Nuestra Señora de la Torre

El próximo domingo 24 de abril tendrá lugar en la localidad zaragozana la celebración del Día de la Virgen de la Torre con una serie de actividades.

Ermita de Pozuel de Ariza
Ermita de Pozuel de Ariza
Ayto. de Pozuel

La celebración del Día de la Virgen de la Torre, en la localidad de Pozuel de Ariza, este domingo 24 de abril, tendrá un carácter especial ya que marcará la conclusión de las obras de rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de la Torre, comenzadas en 2016. El Ayuntamiento ha organizado una jornada cultural, que comenzará con la presentación de la ermita recién restaurada, seguida de una charla a cargo de María Blasco que se presenta con el título 'Pozuel de Ariza, un lugar para empezar a interpretar la raya castellano-aragonesa'.

Encarnación Bermúdez Granada, alcaldesa de Pozuel de Ariza (IU), destaca la importancia del monumento por su techumbre de arte mudéjar, de la que tan solo se conocen otros dos ejemplos más en la provincia de Zaragoza. Tanto la Diputación de Zaragoza como la DGA se han encargado de subvencionar las obras de rehabilitación, aportando un total de 130.337 euros. Además, el Ayuntamiento de Pozuel ha invertido más de 18 mil euros en el acondicionamiento del camino de acceso.

“Nos alegra ver que tras años de esfuerzo del Ayuntamiento y de las gentes de Pozuel de Ariza, las administraciones aporten recursos públicos para la conservación de este monumento que tiene un valor añadido especial para la gente de Pozuel que atesora multitud de vivencias y recuerdos vinculados con la ermita”, afirma Bermúdez.

La programación de este domingo incluye, además, un concierto a cargo del grupo Jazzaben y vermú en la explanada. El objetivo ahora es lograr que la ermita obtenga reconocimiento, sea conocida y accesible para el turismo en una localidad inmersa en la España vacía.

“Queremos que este patrimonio cultural tenga la accesibilidad y difusión que se merece, que pueda integrarse en las rutas culturales de Aragón y ayude a poner en valor este territorio, en la raya con Castilla, que forma parte de esa España vacía que todas y todos queremos que siga viva”, añade la alcaldesa.

Techumbre de la ermita de Pozuel
Techumbre de la ermita de Pozuel
Ayto. de Pozuel

Resumen de obras realizadas en la ermita desde 2016/17

En 2017, el Ayuntamiento de Pozuel de Ariza y la Diputación de Zaragoza llevaron a cabo la restauración de toda la cubierta por el exterior de la ermita, para lo cual se invirtió un total de de 34.993,55 euros.

Ese mismo año, el Gobierno de Aragón se encargó de la restauración de la cubierta por el interior de la ermita, cambiado la puerta de entrada por otra de madera. También se ocupó del arreglo de los paramentos de yeso de la nave, de la recuperación del óculo y la aspillera, así como de la limpieza en profundidad del solado. Estas obras ejecutadas fueron adjudicadas por un total de 19.762,63 euros.

En 2019, el Ayuntamiento y DPZ finalizaron la restauración del interior de la ermita, recuperando la techumbre mudéjar, bastante deteriorada por las filtraciones provenientes de la cubierta en mal estado, también el arrocabe, los paramentos y arco de yeso, las bancadas, el altar y el sagrario en la zona del ábside, las bancadas de la nave y el solado en toda la ermita. Las obras alcanzaron un total de 37.787,23 euros.

Finalmente, en 2020 la DGA asumió la restauración y conservación de las fachadas y preservación del interior de la ermita de las humedades detectadas en la zona norte, por un total de 37.794,17 euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión