patrimonio

Licitada por 266.157 euros la restauración de un tramo de la primera muralla de Teruel

Las obras incluyen 4 catas para determinar el nivel de rellenos de la contigua plaza de la Bombardera

El tramo de la primitiva muralla, a la derecha, está adosado al torreón de la Bombardera.
El tramo de la primitiva muralla, a la derecha, está adosado al torreón de la Bombardera.
Jorge Escudero

Teruel recuperará un fragmento de su primera muralla tras la conquista cristiana, un paño de muro de tapial que quedó visible con las recientes obras de restauración del anexo torreón de la Bombardera al demoler unas casas adosadas. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el proyecto de reparación por un presupuesto de 266.157 euros y un plazo de ejecución de 189 días.

La intervención será costeada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), financiada a partes iguales por el Ayuntamiento y la Unión Europea. Las obras incluirán la restauración de un tramo de la traída de aguas renacentista que discurre en paralelo a la muralla y que supone la continuación de la conducción del siglo XVI restaurada en la torre de la Bombardera.

El paño que se va a restaurar se remonta al siglo XII y fue la primera fortificación que rodeo la ciudad. Su construcción con materiales pobres –una mezcla de gravas, áridos, arcillas y cal– ha acelerado su deterioro. El muro se levanta sobre una base de sillería o mampostería que no será visible hasta que no se retire el relleno de escombros que cubre la contigua plaza de la Bombardera.

El proyecto de restauración, del arquitecto José Ángel Gil, indica que en la recuperación de la torre de la Bombardera se constató un nivel de relleno de 3,5 metros junto a la muralla. Entre los trabajos que salen a concurso, figura la realización de cuatro catas arqueológicas para determinar con precisión el grosor del relleno. Dos de los sondeos se efectuarán junto a la muralla de tapial y otros dos repartidos por la plaza.

El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explica que los cuatro sondeos arqueológicos serán determinantes para redactar el proyecto para la rehabilitación de la plaza de la Bombardera. Señala que el Ayuntamiento dispone de un anteproyecto pero la intervención está condicionada por el resultado de las catas, que fijarán el nivel de original.

La restauración reparará el muro de tapial, sellará las grietas, eliminará la vegetación adherida y liberará la base de la muralla de humedades. Uno de los principales objetivos de la obra es reforzar la coronación de la fortificación, la zona más expuesta a la erosión. El proyecto señala que se colocará un elemento de protección para evitar la erosión y se reforzará el contenido en cal del muro actual para que tenga mayor dureza. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de mayo.

El proyecto prevé la conexión desde la torre de la Bombardera al tramo de la traída de aguas renacentista paralelo al tapial. El documento señala que, con la recuperación de la plaza y de sus elementos patrimoniales, como la torre y la muralla medievales, dejará de ser un espacio «residual» para convertirse en un punto «revitalizador».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión